¿Clouding? ¿Y eso qué es? Primera Parte

Síguenos

Cloud computing


Últimamente algunos de vosotros , especialmente si trabajáis en empresas cercanas a la tecnología habréis oído hablar del Clouding . ¿Pero qué es eso del Clouding? Para los menos iniciados se trata de una revolución que empieza a llegar a las empresas y que muy pronto se trasladará a los hogares . Clouding o Cloud Computing como también se le llama, se basa en disponer de un espacio en la red donde se encuentran alojados las aplicaciones a los que accedemos regularmente y de esta manera desde cualquier ordenador conectado a Internet y una vez hayamos pasado la política de seguridad adecuada podríamos ejecutar nuestra aplicación o documento o lo que sea que hayamos almacenado allí.

El hecho de que alguno de nuestros documentos o aplicaciones se encuentren alojados en un servidor lejano nos proporciona algunas ventajas y también alguno inconvenientes.

Ventajas del Clouding:

  • Como ya hemos comentado una gran ventaja es la accesibilidad desde casi cualquier sitio. No estamos atados a utilizar nuestro PC y casi desde cualquier dispositivo con acceso a Internet podemos consultar nuestros documentos.
  • Ahorro de Costes , en las empresas para comenzar a trabajar en muchos casos se necesitaban servidores , para montar Intranets , o alojar bases de datos y gracias a esto solo necesitamos que los PCs de la red tengan acceso a Internet.
  • Menos riesgos de perdida de datos, las empresas que suelen ofrecer esos servicios están mejor preparadas que la infraestructura domestica que tienen muchas pequeñas e incluso medianas empresas por lo que ante un accidente disponen de copias de seguridad.
  • Se acabó preocuparse por las actualizaciones de software, de eso se ocupa el Datacenter donde esté alojado nuestro servicio, tu solo debes preocuparte de utilizarlo.
  • Ahorro energético, ya que al estar alojados en un servidor, las aplicaciones o documentos de más de una empresa, el rendimiento por bit es bastante mayor de que seria en una instalación local.

Inconvenientes del Clouding:

  • El principal en mi opinión es la vulnerabilidad de datos .Al no tener completamente controlados los datos en una instalación local de tu negocio puedes ser más susceptible de ser robado.
  • La saturación del acceso al servicio. Al buscar un proveedor tecnológico si su infraestructura no está saneada y a medida que su servicio tenga éxito , nos podemos encontrar con problemas de acceso.
  • Implantar herramientas complejas o muy especificas puede ser bastante más lento que lo que seria en un servidor local.

Pero y a nivel domestico. ¿Qué es lo que tenemos?

Pues el panorama es bastante mejor ya que en la mayoría de los casos vamos a usar este servicio como repositorio de datos , es decir un lugar donde guardar de forma relativamente segura esos documentos que consideramos importantes , o esas fotos familiares que nos da miedo que el disco duro pierda algún día por avería.

Los grandes pioneros en esto han sido Google y sus aplicaciones , ya sea Picasa o Google Docs donde no solo podemos guardar documentos , ademas podemos créalos sin necesidad de tener instalado en nuestro PC nada más que un navegador.
Imagino que todos vosotros habréis probado Google Docs pero si alguno todavía no lo ha hecho le recomiendo que lo haga inmediatamente. La posibilidad de crear, modificar una presentación , una hoja de calculo o un texto en cualquier ordenador, con cualquier sistema operativo y con solo el requerimiento de que tenga acceso a Internet resulta cuanto menos curioso.

Pero ademas del acceso a estos servicios más complejos hay otros que siendo más simples nos ofrecen igual satisfacción, son servicios de espacio limitado donde tu puedes subir lo que quieras ( ficheros, documentos ,imágenes , vídeos, etc..) y compartirlo con quien quieras o usarlo como copia de seguridad personal.

Estos servicios comienzan a popularizarse y en esta segunda parte del post paso a hablarte de los más importantes.

Fotos | kky

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario