Síguenos

censura

Internet es un potente medio de comunicación capaz de hacer temblar los cimientos de dictaduras y gobiernos absolutistas, sirviendo como caldo de cultivo para revoluciones y cambios de poder que lógicamente no gustan a muchos gobernantes.

En los últimos años hemos visto como en ocasiones se ha limitado el uso de la Red de redes en ciertos países que pasaban por dificultades políticas y civiles, como ha sido el caso de Egipto y Siria. Pero, ¿realmente es sencillo desconectar a un país entero de Internet?

Bueno, la respuesta no es fácil, ya que depende de muchos factores, aunque quizá uno de los más determinantes sea el número de operadoras del país que tienen enlaces directos con otras operadoras a través de las fronteras nacionales y qué grado de control ejerce el gobierno de turno sobre ellas.

censura

En Renesys han actualizado un estudio que vienen realizando desde hace tiempo sobre cómo sería de sencillo desconectar a un país de la Red, cuyos resultados han representado en el mapa que acompaña estas líneas.

Para hacerlo han considerado el número de operadoras con conexión internacional en las fronteras de cada país, tomando como riesgo muy alto si sólo hay 1 o 2, como riesgo bajo si hay hasta 10, como poco probable si hay hasta 40 y como un país a prueba de gobiernos si hay más de 41.

Más allá de que esta forma de medir la resistencia de un país ante cortes en Internet nos pueda parecer poco realista y precisa, mirando un poco los datos nos damos cuenta de que no estamos seguros qué han tomado como ISP con conexión internacional, ya que por ejemplo España se encuentra en ese grupo de 32 países con más de 40 operadores internacionales, cifra que realmente me parece demasiado elevada.

De todos modos, el estudio de Renesys no deja de ser eso, un estudio basado en sus propios datos y cuya métrica puede ser cuestionada. Aún así puede darnos una idea de cómo de sencillo es desconectar un país de Internet. De él me quedo con una idea: para valorar cómo de sencillo es cortar Internet en una región podemos pensar en cuántas llamadas telefónicas tiene que hacer el gobernante de turno a las operadoras para ordenar el cierre de sus sistemas.

Más información | Renesys

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario