Crece el número de internautas que busca cómo saltarse las censuras de gobiernos e ISPs

Síguenos

internet

Cada día tenemos noticias de entidades, ISPs o países que aplican bloqueos, limitaciones, censuras de servicios, protocolos, acceso a páginas web, o que tratan de identificar y condenar a supuestos infractores de derechos de autor en Internet.

Normalmente estas medidas suelen tener gran impacto mediático y quizá cierto efecto disuasorio a corto plazo, pero poco o ninguno a medio-largo plazo. Así lo demuestra un reciente estudio del grupo de investigación Cybernorms en la universidad sueca de Lund, según el cual cuanto más medidas de este tipo se ponen en marcha más son los internautas que buscan medios para saltarse las limitaciones y pasar inadvertidos por la Red.

El estudio muestra que en la actualidad lo que se está poniendo de moda en Suecia es contratar servicios de VPN (Red Privada Virtual) de pago para saltarse los bloqueos a ciertas páginas de descarga (como The Pirate Bay), y sobre todo entre los internautas más jóvenes (15-25 años) que aprenden desde pequeños la necesidad de ocultar sus actividades en Internet y a navegar de forma anónima.

Cybernorms opina que esta situación obligará a las autoridades e ISPs a ir imponiendo cada vez medidas más restrictivas para controlar cómo navegan sus ciudadanos. Sin embargo, los usuarios irán a su vez desarrollando nuevos métodos para saltarse las restricciones en un juego del gato y el ratón que no hace sino perjudicar a los usuarios con pocos conocimientos que al final ven como se reducen sus derechos en Internet.

Pensando en este tipo de usuarios, algunos ISPs comenzaron a proporcionar conexiones anónimas y seguras a sus clientes el año pasado. Proveedores como por ejemplo el sueco Bahnhof, que anunció su intención de eludir la Directiva Europea de Retención de Datos según la cual los ISPs deben almacenar la información relativa a las conexiones de sus clientes.

Y todo ello gracias al despliegue de una VPN propia tras la cual la identidad de los usuarios quedaba protegida, si es que así lo deseaban. ¿Creéis que la Red puede ser controlada o que siempre se irán encontrando “huecos” por los que saltarse las restricciones y censuras impuestas a los usuarios?, ¿Es posible ponerle puertas al campo?

Más información | TorrentFreak
En Xataka On | Un ISP sueco permitirá navegar de forma anónima por la Red

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios