El Centro de Coordinación de redes IP Europeas crea una base de datos para que los ISPs geolocalicen sus direcciones IP

Sigue a Xataka On

portada

El Centro de Coordinación de redes IP Europeas (RIPE NCC) ha anunciado que está elaborando una base de datos en la que pretende que las operadoras e ISPs puedan almacenar las coordenadas geográficas de las direcciones IP de las que son propietarios.

De momento se trata de un prototipo, una prueba de concepto para despertar el interés de las operadoras y probar la viabilidad del sistema, pero en poco tiempo esperan que sea completamente accesible por parte de las operadoras.

Y ¿para qué servirá esta base de datos? Desde el RIPE afirman que será un sistema ideal para lanzar nuevas campañas publicitarias personalizadas, en función de la ubicación de los clientes, que podrá ser conocida con la precisión que estimen conveniente los ISPs.

Es decir, a la hora de introducir la localización de una dirección IP en la base de datos, podrán optar por varios niveles de precisión, desde la ubicación exacta hasta indicar sólo una ciudad, región o país. Por supuesto esto puede tener repercusiones negativas en la privacidad de los usuarios, ya que terceras empresas con acceso a esta base de datos podrían saber con exactitud dónde se encuentra una determinada dirección IP.

Aunque se supone que todo el sistema será completamente seguro, que nadie sin permiso podría acceder a él, etc., no es la primera vez que se producen filtraciones en sistemas con datos personales de los clientes de servicios de telecomunicaciones, lo que en este caso podría llegar a ser más peligroso aún, al conocerse dónde vive un usuario en concreto.

¿Qué opináis vosotros?, ¿os parece buena idea la creación de esta base de datos con la geolocalización de las direcciones IP?

Vía | Bandaancha.eu
Más información | RIPE_descripción, RIPE_ejemplo de uso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios