El Gobierno aprueba la Agenda Digital española: 100 Mbps para el 50% de la población en 2020

Sigue a

Gobierno

El Gobierno ha aprobado finalmente la Agenda Digital para España, una versión de la Agenda Digital Europea que trata de plantear los planes de actuación en materias de telecomunicaciones para los próximos años.

Se estructura en torno a seis grandes objetivos: Fomentar el despliegue de redes y servicios, Desarrollar la economía digital, Mejorar la e-Administración, Reforzar la confianza en el ámbito digital, Impulsar el sistema de I+D+i en las TIC y Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Entre estos objetivos nos encontramos, por ejemplo, un plan para Impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas que hace suyas las metas de la Unión Europea según las cuales para 2020 habrá que disponer de cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y al menos el 50% de los hogares deberán tener contratadas conexiones de 100 Mbps o superiores.

Para alcanzar estos objetivos proponen que jueguen un papel especialmente relevante las comunicaciones móviles, incluyendo soluciones vía satélite para casos especiales.

Aunque las medidas concretas a tomar todavía no están detalladas en este primer documento de la Agenda Digital, la verdad es que me parece demasiado ambicioso (por no decir poco realista) que en un plazo tan corto se quiera ofrecer este tipo de conexiones de Banda Ancha, que para alcanzar esos 100 Mbps deberán ser de fibra óptica, a una parte tan amplia de la población.

Aunque claro, probablemente este objetivo se alcance en las grandes ciudades con un gran número de habitantes y no en las poblaciones más pequeñas, que seguirán en muchos casos sujetas a conexiones para entonces completamente obsoletas.

Más información | Agenda Digital para España
En Xataka On | Las telecos y asociaciones del sector decidirán la Agenda Digital Española. Y los usuarios, ¿no tenemos nada que decir?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios