Las impresionantes cifras de Google y una huella de CO2 que tiende a cero

Sigue a

Huella ecologica

Pocos habitantes del mundo civilizado y digital en el que nos ha tocado vivir son los que a lo largo del día no usan alguno de los crecientes y numerosos servicios del gigante Google, que según sus cifras de 2011 ya indexan más de 20.000 millones de páginas web al día.

Esto no es nada si lo comparamos con los más de 30 trillones de URLs que tienen diferenciadas en sus bases de datos, lo que supone un incremento de 1 trillón (se dice pronto) con respecto a 2008. Sus servidores reciben 100.000 millones de consultas de búsqueda al mes y dan soporte a 425 millones de usuarios de correo electrónico con Gmail.

Toda esta enorme maquinaria necesita de una cantidad ingente de equipos humanos y tecnológicos que dejan una huella en el planeta, impacto que desde Google afirman están tratando de minimizar todo lo posible. ¿Cómo? Pues entre otras cosas compensando la huella de CO2 que producen invirtiendo en proyectos que permiten reducirla en otras industrias o sectores.

Según Google, para contabilizar esta huella tienen en cuenta desde los viajes de sus empelados hasta los vehículos de Street View, los centros de datos, la energía consumida en la fabricación de sus equipos, la de las instalaciones alquiladas, etc. Todo ello les da un cifra de 1.677.423 toneladas métricas de CO2 en 2011, que según la compañía han sido capaces de compensar.

compensar huella

¿Significa esto que no se perjudica el medio ambiente? No, sólo que gracias a la magia de las matemáticas y la estadística al ayudar a reducir el impacto en otras áreas del planeta en una cantidad equivalente a la que yo genero la resultante es cero, sobre el papel, claro.

De todas formas, hay que reconocer que por lo menos Google tiene en consideración este tipo de problemática y trata de ponerle freno al despilfarro energético (aunque sea por ahorro económico y por mejorar su imagen pública).

De hecho, el año pasado lograron reducir la cantidad de energía usada en sus servidores en un 13%, algo que otras compañías y sobre todo los miles de millones de usuarios (punto fundamental de la cadena) que consumimos Internet y sus múltiples servicios desaforadamente tendríamos que tener más en cuenta.

Vía | Google Blog
Más información | Google Green

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios