¿Pueden la Banda Ancha y las TIC sacarnos de la crisis económica?

Sigue a Xataka On

señal punto com

Aparte de gadgets y teléfonos móviles, en el Mobile World Congress 2012 también se ha hablado de otros temas más trascendentales, como por ejemplo en el Broader Way Forum organizado por Huawei, cuyo objetivo ha sido discutir sobre el estado del arte de la Banda Ancha, su futuro, impacto y repercusión en los beneficios económicos y sociales.

Está claro que hoy en día la Banda Ancha, y las TIC en general, influyen notablemente en los modelos de negocio de las empresas y son una parte importante del motor que mueve la economía, no hay más que echar un vistazo a las tremendas cifras que manejan las empresas relacionadas, y sobre todo las más grandes del sector (Apple y compañía).

En el foro, presidido por Ryan Ding, CEO de la empresa, se ha afirmado que:

A medida que la industria madura y se vuelve más sofisticada, la hiperconectividad que ofrece la banda ancha se convierte en un motor de desarrollo económico y social que, además, facilita la creación de empleo. La banda ancha puede contribuir a afrontar distintos desafíos, tales como la pobreza, el cambio climático o el envejecimiento de la población

El Secretario General de la UIT, por su parte, ha comentado que las redes de Banda Ancha asequibles y omnipresentes serán fundamentales para la prosperidad social y económica, al igual que lo son el transporte, el agua o la energía y que la hiperconectividad no sólo ofrece beneficios en múltiples sectores de la sociedad, sino que también ayuda a promover el desarrollo social y económico.

De hecho, según estimaciones del Banco Mundial, un incremento del 10% en la penetración de la Banda Ancha, se podría traducir en un crecimiento del 1,3% en el PIB mundial. Son cifras y declaraciones interesantes y no cabe duda que las TIC y las redes de nueva generación son imprescindibles para el desarrollo económico de las ciudades y países.

ordenador

Sin embargo, quizá peque de pesimista pero creo que cuando los problemas que nos acechan son tan graves como los que sufrimos en la actualidad (y no sólo me refiero a la crisis financiera española, sino al resto de problemas del mundo, a las hambrunas, guerras, revoluciones, represiones, epidemias, etc.), poco pueden hacer estas TIC para solucionarnos la papeleta.

¿Pueden la Banda Ancha y las TIC sacarnos de la crisis económica global? Bueno, difícil pregunta. Quizá más que sacarnos de la crisis puedan ayudar, si les dejamos y ponemos los medios necesarios, a acelerar el proceso de recuperación una vez éste se inicie.

Para ello será necesario poner de nuestra parte (y cuando digo nosotros me refiero a empresas tecnológicas, operadoras y gobiernos) y desplegar definitivamente redes de autentica Banda Ancha, a precios asequibles y en todos los territorios, de forma que sea posible minimizar la brecha económica de acceso.

Ya se que no es el mejor momento para pedir esfuerzos económicos e inversiones millonarias a las empresas, pero si queremos que las TIC sean el catalizador de la recuperación económica y, por ejemplo en nuestro caso un nuevo modelo de crecimiento que sustituya a la construcción, es necesario comenzar a poner los cimientos técnicos, educativos y sociales que sustenten su correcto funcionamiento futuro lo antes posible, ¿no creéis?

Más información | Europa Press
En Xataka On | “El acceso a Internet no es un derecho fundamental del ser humano”: Vint Cerf, padre de la Red
Fotos | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios