Trece predicciones sobre el sector de las telecos para 2013

Síguenos

Profeta

Comienza el nuevo año y como ya suele ser tradicional por estas fechas empiezan a surgir todo tipo de predicciones sobre lo que nos depararán los próximos doce meses.

En el blog de la CMT han recopilado trece de las más importantes sobre el sector de las telecos que van circulando por la Red estos días, procedentes de estudios y análisis de empresas como Informa, Ericsson o Actix, que resumimos a continuación:

  • 1.- Estallará la burbuja en torno a Whatsapp
    Informa cree que se pondrá de manifiesto “el comportamiento caprichoso y fragmentado del consumidor” que encontrará nuevas formas de comunicarse mediante un creciente número de aplicaciones diferentes.
  • 2.- Los gigantes de Internet invertirán en redes
    Sobre todo empresas como Google e incluso se aventuran a decir que Netflix, ya que será una de las únicas formas para poder seguir ofreciendo servicios de calidad.
  • 3.- Comenzará el declive del WiFi en lugares públicos
    Sobre todo por problemas de seguridad, aunque la verdad es que no parece muy probable, o por lo menos mientras las redes de las operadoras móviles no sean capaces de soportar el tremendo tráfico que demandan sus clientes a precios razonables.

WiFi público

  • 4.- Las redes móviles tenderán a no ser compartidas por varios operadores
    Tendencia que se dará principalmente en los países tecnológicamente más desarrollados, con el fin de poder ofrecer servicios de calidad sin depender de terceros.
  • 5.- Variará el modelo de subvención de los terminales móviles
    Informa cree que empresas como Amazon, Apple o Google revolucionarán los modelos de distribución tradicionales en 2013 mediante negociaciones con los operadores para ofrecer productos más interesantes.
  • 6.- Si no puedes con tu enemigo, únete a él.
    En 2013 las operadoras deberían empezar a ver a servicios como Netflix como aliados más que como molestos usuarios que consumen grandes cantidades de ancho de banda.
  • 7.- La cobertura de la Banda Ancha móvil estará en todas partes
    Ericsson prevé que la cobertura de las redes de Banda Ancha móvil siga aumentando incluso en las zonas de más difícil acceso como las rurales. Esperemos que tengan razón.
  • 8.- Las mujeres darán el salto definitivo al uso de la Internet móvil
    Otra de las predicciones de Ericsson para este 2013, según la cual las féminas serán las impulsoras de la adopción de los nuevos smartphones, que serán usados principalmente para fines relacionados con las redes sociales.

Mujeres y smartphones

  • 9.- Despegará el in-Line Shopping
    Nuestra forma de comprar en 2013 combinará lo mejor de las tiendas online y las físicas, para lo cual éstas últimas deberán adaptarse a las necesidades de los usuarios hiperconectados que van con su móvil a la compra, pudiendo obtener información de los productos, publicidad personalizada y descuentos exclusivos mediante tecnologías de identificación digital basada por ejemplo en sistemas como NFC.
  • 10.- El Roaming llegará a las redes WiFi
    Nuestros dispositivos móviles serán capaces de pasar de una red WiFi a otra de forma totalmente trasnparente, sin cortes ni pedir que el usuario tenga que volver a identificarse.
  • 11.- Continuará la guerra de tarifas de los OMVs
    Tendencia que ya hemos visto en 2012 y que se remarcará este año como único medio para competir con los grandes operadores nacionales.
  • 12.- Despegarán finalmente las tarifas multidispositivo
    O lo que es lo mismo, pagar una sola tarifa que podremos usar sin restricciones en todos nuestros terminales móviles (tabletas, smartphones, ordenadores portátiles, etc.)
  • 13.- Habrá más Banda Ancha móvil y más barata
    Gracias a las nuevas tecnologías de acceso como LTE será posible crear redes más eficientes en el uso del espectro, lo que abaratará el coste para el usuario final al tiempo que mejora sus prestaciones.

Como veis, hay predicciones para todos los gustos, algunas de las cuales parecen más acertadas que otras. Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con ellas?, ¿cuáles pensáis que se cumplirán realmente?

Vía | CMT Blog
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios