Un ministro indio propone preseleccionar todos los contenidos subidos a Facebook, Twitter y YouTube

Síguenos

neutralidad Internet

La casta política de vez en cuando nos sorprende con alguna ocurrencia disparatada relacionada con Internet que, de no ser por que lo dicen en serio parecería que quieren bromear o burlarse de nosotros.

En esta ocasión nos hacemos eco de una noticia referente a la India publicada por el New York Times, que nos muestra la intención de su Ministro de Telecomunicaciones, Kapil Sibal, de implantar un sistema de censura que analice todos los mensajes, fotografías y vídeos subidos por los usuarios a sus cuentas de sitios como Facebook, Twitter o YouTube y que preseleccione aquellos “aptos” para el consumo ciudadano.

Esta censura tendría que hacerse, además, por medios humanos. Es decir, empresas como Google o Facebook tendrían que contratar nuevo personal (una buena forma de acabar con el paro local) que se encargaría de analizar y aprobar los contenidos de los usuarios en el momento de subirlos, antes de que éstos puedan ser vistos por el resto de usuarios.

Al parecer la idea surgió debido a una página de Facebook que calumniaba al presidente de su partido, suceso que el ministro Sibal calificó de “inaceptable”, de ahí la necesidad de inspeccionar y verificar todo el contenido antes de que sea puesto a disposición del público general.

Si la genial idea hubiera sido propuesta por alguien ajeno a las nuevas tecnologías, podríamos suponer que nacía de un desconocimiento casi absoluto sobre el funcionamiento de Internet, de sus compañías y de los comportamientos de los usuarios, pero viniendo del Ministro de Telecomunicaciones, la verdad es que ya no se qué pensar.

¿Os imagináis que para cada mensaje en Twitter, foto en Facebook o vídeo en YouTube tuviésemos que esperar a conseguir la “aprobación oficial” de una entidad censora? Sin duda sería el fin del éxito de estas plataformas en el país en donde se implantase un sistema parecido, ¿no creéis?

Vía | New York Times
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios