Aereo, una aplicación multiplataforma para ver la televisión que las cadenas están intentando cerrar

Síguenos

aereo1.jpg

¿Pagarías por ver la televisión en tu ordenador? No hablo de cadenas especiales, sino las mismas que puedes ver si enciendes el televisor. ¿Y si además tuvieras la opción de verla en otros dispositivos, como tu teléfono móvil, tablet o mismamente en tu portátil cuando estás de viaje? Aereo, una startup americana que de momento sólo opera en Nueva York, cree que la gente sí estará interesada y tiene pensado ofrecer estos servicios por 12 dólares mensuales. Todo esto suena genial, ¿verdad?

Pues no exactamente, ya que las cadenas se han enterado de la intención de Aereo y ya han comenzado las batallas legales para evitar que esta aplicación llegue a funcionar. No es el primer servicio similar que han conseguido cerrar, pero en este caso Aereo ha intentado blindarse utilizando un pequeño “hueco” legal: asignará a casa usuario una “antenita” en un array de antenas de tal forma que lo único que se vende es un acceso individual a cada usuario. En lugar de pagar por el streaming de una cadena, legalmente el usuario está pagando por alquilar una antena propia y hacer con ella lo que quiera, puesto que es suya.

En teoría, de esta manera el servicio que se ofrece es legal según la legislación vigente en Estados Unidos, ya que son emisiones individuales para cada suscriptor y la programación en abierto debe ser accesible por todo aquél que disponga de una antena (que, en este caso, se cumple). No lo ven así las cadenas de televisión. Las principales estaciones ya han llevado el caso ante un juez, que ahora mismo está decidiendo si este tipo de aplicación es, o no, legal.

arrayantnas.jpgA la derecha puede verse la matriz de antenas

Pero, ¿por qué se oponen las cadenas?

Seguro que más de uno os estáis preguntando el motivo de tanto jaleo. A fin de cuentas, las cadenas deberían estar encantadas de que su programación llegue a más gente, puesto que también lo harán los anuncios y, por tanto, esto significa más dinero. ¿O no? Pues no exactamente. La principal razón de que esto preocupe tanto a los canales es que si la gente ve su programación a través de Internet, no se les tiene en cuenta a la hora de medir las audiencias.

El sistema de medición de audiencias en la televisión americana es muy similar al español, y depende exclusivamente de lo que la gente ve por la televisión tradicional. Todo lo que se vea por otros medios no se considera, al menos no hoy por hoy. Y si un programa pierde audiencia, ya bien sea porque la gente no quiere verlo o porque lo ve a través de otra aplicación, pierde también dinero, puesto que lo que pagan los anunciantes va en función del número de espectadores que se estima (aquí entra en juego la medición) que ven un determinado programa.

Pero también hay una segunda razón bastante importante como para tenerla en cuenta: la mayoría de cadenas americanas pertenecen a grandes grupos mediáticos en los que también existen cadenas de pago. Si la gente decide “cortar el cable”, como dicen por allí, es cuestión de tiempo el que muchos decidan que su televisión de cable tampoco es necesaria, aunque no tengan acceso a esos canales (recordemos que Aereo sólo emite canales en abierto). A fin de cuentas, siempre quedarán Netflix y Hulu.

¿Y en España?

Resulta curioso que en Estados Unidos se monte un lío como este justo ahora, cuando en España desde hace años está Zattoo. Lo que en su día fue una auténtica revolución, no tardó mucho en caer en el olvido. Yo, al menos, hace mucho que no tengo novedades de este servicio, y eso que intento estar al día de este tipo de noticias. Por lo que acabo de ver, hasta han perdido canales (no veo a ninguno del grupo Antena 3, por ejemplo, ni están todos los de la TDT en abierto).

Puede que Zattoo fuera un adelantado a su tiempo, pero desde luego que su manera de llevar las cosas no fue la más correcta. Además de ofrecer un servicio regular en cuanto a calidad, su salto a versión sólo de pago no sirvió para que éste mejorara. Lo dice una antigua usuaria premium que pagaba religiosamente todos los meses a la que un buen día el servicio le dejó de funcionar y, después de ser ignorada por el soporte técnico durante semanas, decidió darse de baja.

Desconozco la situación actual y no tengo cifras para acompañar esta afirmación, pero en mi opinión Zattoo fue un bluff que terminó muriendo de su éxito, al menos en España. Eso sí, aquí también tuvo sus problemas con las cadenas que, aparentemente y viendo que sigue online, al final debieron quedar en nada. ¿Conseguirá Aereo correr la misma suerte? De ser así, ¿dará el salto a la televisión internacional o pasarán de meterse en más líos? ¿Serán estas aplicaciones el futuro de la televisión, y de ahí a que las cadenas quieran evitarlas a toda costa? Comenzaremos a salir de dudas en cuanto el juez dicte sentencia sobre Aereo, previsiblemente durante los próximos días.

Enlace | Aereo
En Xataka ON | FilmOn, streaming en directo desde tu navegador o dispositivo móvil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios