En las descargas de música, ¿se han quedado formatos como el Mp3 y AAC obsoletos?, ¿qué nos traerá el futuro?

Sigue a Xataka On

musica

Hace más o menos una década, cuando los módems analógicos dominaban la Tierra, los formatos de audio de alta compresión como el Mp3 se volvieron muy populares, ya que podían reducir el tamaño de los archivos de música lo suficiente como para que las transmisiones por la primitiva Internet y sus redes P2P despegaran con un increíble éxito con servicios como Napster.

Muchas fueron las empresas que al poco tiempo vieron en esto de las descargas de música un tremendo negocio (quien opine que este fue el resurgir de Apple que levante la mano) y comenzaron a aparecer por doquier los servicios oficiales de música en streaming y las diferentes plataformas de compra online.

Música online: La calidad se ha quedado estancada

Sin embargo, a pesar de que el número de títulos y de usuarios de estos servicios se ha ido incrementando y ya se cuentan por miles de millones, y aunque la calidad de las conexiones a Internet y su velocidad de acceso ha aumentado también de forma exponencial con respecto a esos antiguos módems de 56 Kbps, los archivos de música que podemos comprar y escuchar online siguen teniendo prácticamente la misma calidad que en sus orígenes.

Los sistemas de compresión se han ido mejorando, aunque los estándares más usados actualmente siguen siendo el Mp3 y el AAC de Apple con tasas binarias que difícilmente superan los 320 Kbps (en el mejor de los casos), 16 bits de resolución y frecuencias de muestreo de 44 KHz.

Para una gran mayoría de usuarios esta calidad es más que suficiente, aunque cada vez hay más internautas exigentes que buscan la máxima calidad en sus bibliotecas digitales. ¿Por qué conformarse con menos calidad si puedes tener la misma que la pista de audio que sale del estudio de grabación?

En la actualidad existen varias opciones, como por ejemplo los formatos de compresión sin pérdidas, aunque no parece que hayan terminado de calar entre los fabricantes de hardware ni entre los servicios online.

musica nube

Música online en HD, opciones de futuro

Por ello desde hace tiempo vienen apareciendo en la Red propuestas que buscan maximizar la calidad en el audio que circula por Internet, como por ejemplo la del fabricante de equipos de musica Onkyo, que recientemente anunció su portal de descargas en alta definición, o Pono, la nueva idea del artista Neil Young.

Young opina que los usuarios nos hemos acostumbrado a la baja calidad de formatos como el Mp3 y similares y que aunque a algunos les resulta difícil distinguir la diferencia entre un CD y un Mp3, con su nuevo formato Studio Quality Sound (SQS) las cosas cambiarán.

La idea es que con SQS se consiga tener en un archivo digital la misma calidad que la que sale del estudio y que luego se reduce para grabar los vinilos o los CDs y que se reduce posteriormente todavía más al llegar al mercado de Internet.

Pono

Para ello está en negociaciones con Warner Music Group, Universal Music Group y Sony Music para convertir sus catálogos a este nuevo formato a una resolución de 24 bit y una tasa de muestreo de 192 KHz, convirtiéndose en un nuevo estándar digital que sustituya al MP3 y al AAC.

De momento no sabemos que tasa binaria será necesaria para soportar sin cortes este formato vía streaming, aunque a judgar por otros formatos como FLAC, que por cierto ya soportan estas características, la conexión mínima podría rondar los 3 Mbps para música en estéreo y más de 6 si hablamos de multicanal.

Aunque todavía no se ha hecho ninguna demo pública, Young sí ha dado a conocer su proyecto en el Late Show de David Letterman en Estados Unidos, donde ha mostrado su nuevo prototipo de reproductor digital de diseño minimalista compatible con el nuevo formato que se espera tenga unos conversores digitales analógicos de mayor calidad que los convencionales, para sacar partido al SQS.

Por supuesto, habrá que ver o mejor dicho escuchar el nuevo formato para saber si realmente merece la pena o si por el contrario sólo será posible apreciar la diferencia en equipos HiFi de alta gama.

De todas formas, el hecho de que podamos comprar música online con la máxima calidad de grabación me parece una estupenda idea, si esto no supone una elevación de los precios, ya que si en el futuro disponemos de un equipo capaz de sacarle provecho ya tendremos el material listo para escuchar y no será necesario volver a comprar los mismos títulos otra vez.

Más información | Rolling Stone
En Xataka Mexico | Neil Young está preparando un reproductor de música de muy alta calidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios