HEVC, el sucesor del codec H.264 que promete reducir el ancho de banda del vídeo en Internet a la mitad

Sigue a Xataka On

HEVC

El vídeo en streaming es uno de los mayores consumidores de ancho de banda en Internet. De hecho, se calcula que para 2015 cerca del 90% del ancho de banda usado en la Red sea debido al tráfico de datos de secuencias y descargas de vídeo. Reducir el tamaño de este tipo de archivos resulta fundamental para las empresas del sector, de ahí que cada cierto tiempo prueben nuevas tecnologías capaces de comprimir aún más las secuencias de imágenes, como por ejemplo HEVC.

El High Efficiency Video Coding (HEVC) (que posiblemente adopte el nombre comercial de H.265) es un nuevo codec de compresión de vídeo en el que están trabajando desde el Moving Picture Experts Group (MPEG), que promete duplicar la eficiencia con respecto al archiconocido H.264/AVC usado habitualmente en Internet y en los medios de almacenamiento ópticos.

Con esta nueva creación esperan que se pueda reducir a la mitad el ancho de banda necesario para transmitir vídeo por la Red, sobre todo los de alta definición y en 3D, permitiendo a las empresas de distribución de contenidos reducir el gasto por la contratación de ancho de banda o con el mismo gasto mejorar la experiencia de los usuarios al poder reducir los tiempos de buffering y poder ofrecer más canales simultáneamente.

Sin embargo, la ventaja principal de este nuevo codec parece que estará en el sector de la telefonía móvil, en donde cada mega transmitido se valora a precio de oro, pudiendo servir para incentivar el uso de servicios de VOD desde terminales móviles.

El MPEG espera que se empiece a utilizar HEVC en productos comerciales a partir de 2013, lo que probablemente supondrá una nueva adaptación de los usuarios que deberán actualizar tanto su software como quizá también parte de su hardware (por ejemplo tarjetas gráficas), ya que la descompresión del nuevo codec probablemente no será posible en los equipos (televisores, centros multimedia, ordenadores) más veteranos.

Vía | Ericsson
En Genbeta | El grupo MPEG anuncia el formato HEVC, posible sucesor del H.264

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios