Nuevo router multimedia Livebox de Orange, lo hemos probado

Sigue a Xataka On

Livebox 1

Orange acaba de presentar la nueva versión de su conocido router multimedia Livebox, un modelo con nuevas mejoras y funcionalidades enfocado a convertirse en el centro de control de nuestras comunicaciones domésticas y que viene dispuesto a ayudarnos en la creación de una nube personal en la que tener siempre a mano nuestros contenidos digitales.

Disponible a partir de la semana que viene de forma gratuita para todos los nuevos clientes de ADSL Máxima velocidad y ADSL con TV de la operadora, el nuevo router multimedia es mucho más rápido que su predecesor y tiene prestaciones muy interesantes que la propia Orange nos ha mostrado en sus instalaciones de Madrid. ¿Queréis conocerlas? A continuación os las contamos con todo detalle.

Nuevo Livebox de Orange: Aspecto externo y conexiones

El nuevo Livebox tiene un aspecto y formato externo similar al de las versiones anteriores, con un color blanco-marfil y las típicas luces indicativas en la parte frontal del aparato. Sin embargo, como podéis apreciar en la imagen siguiente, el tamaño se ha reducido sensiblemente con respecto al Livebox 2.

Livebox comparacion tamaño

En el frontal ya no tenemos el botón que se encargaba de encender y apagar la red WiFi y del emparejamiento de conexiones WPS. Ahora estas funciones se han pasado a dos botones situados en el lateral derecho junto a un puerto USB 2.0.

Livebox frontal

En la parte posterior nos encontramos con 2 puertos FXS para conectar terminales telefónicos convencionales, el puerto para la línea ADSL, otro conector USB 2.0, la alimentación, un botón de apagado/encendido, otro para reiniciar, 4 puertos Fast-Ethernet 10/100 Mbps y otro Gigabit-Ethernet a 1.000 Mbps que los clientes de fibra usarán como salida a Internet y el resto como un puerto adicional más del router.

Livebox parte trasera

Destacar que los conectores USB 2.0 ahora son de alta capacidad, con una corriente total cercana a 1 amperio, lo que nos permitirá conectar sin problemas discos duros externos que no usen alimentación externa, algo que en anteriores modelos podía dar problemas.

Nuevo Livebox de Orange: Funcionalidades avanzadas de VoIP

Como sabéis, las llamadas de voz de Orange se cursan sobre VoIP, lo que, aunque tiene sus inconveniente (si nos quedamos sin Internet perdemos también la posibilidad de llamar por teléfono), también presenta ventajas con respecto a las líneas dedicadas tradicionales.

Por ejemplo, el nuevo Livebox permite realizar y/o recibir dos llamadas de forma simultánea como si tuviésemos 2 líneas de teléfono independientes que comparten el mismo número. En teoría el router soporta hasta 3 teléfonos conectados de forma simultánea, 2 convencionales y uno para llamadas en HD conectado por USB, aunque debido al consumo de ancho de banda por defecto se limitará esta funcionalidad a 2 llamadas simultáneas, lo cual no está nada mal.

Orange VoIP en HD

Otra de las funcionalidades más interesantes es la relacionada notificaciones por e-mail de diferentes eventos que sucedan en nuestra línea. Por ejemplo si alguien nos llama y no estamos en casa recibiremos en nuestra cuenta de correo un mensaje en el que se nos indica el número de teléfono de quién nos llamó, la fecha y la hora.

También es posible configurar el automarcado y seleccionar a dónde queremos que llame el router cuando se descuelga el teléfono. Por ejemplo, lo normal es que pasados unos segundos salte el buzón de voz, pero ahora podemos elegir cualquier número que deseemos (emergencias, un familiar, etc.) en su lugar.

Nuevo Livebox de Orange: Conectividad y funciones avanzadas de red

Como nos han explicado los responsables de Orange que nos han mostrado el router, la operadora se ha esforzado por mejorar la conectividad y las funciones avanzadas de red. Para ello han incrementado la velocidad de su interfaz WiFi n desde los 130 Mbps de la anterior versión hasta un máximo de 300 Mbps (configurable también a 150 Mbps para mantener la compatibilidad con otros dispositivos) en la banda de 2,4 GHz.

Además, incorpora una interesante y útil función de detección y selección automática (también se puede hacer manualmente) del canal WiFi que presente mejores condiciones para nuestras comunicaciones, eligiendo la frecuencia que tenga menores interferencias.

También es posible establecer una programación para encender o apagar la red WiFi de forma automática según nuestras preferencias, por ejemplo para que se desconecte todas las noches o cuando sepamos que no vamos a estar en casa durante un tiempo.

Otra función que me ha gustado especialmente es que el router te envía un correo electrónico cada vez que cambia la dirección IP de tu conexión. De esta forma sabremos en cada momento, sin tener que entrar en configuraciones avanzadas o en la consola del sistema operativo cuál es nuestra IP, lo cual os resultará útil si tenéis montado un servidor FTP, o por ejemplo para compartir los contenidos de vuestros discos duros desde casa con el resto del mundo.

Esta función, conocida como acceso remoto, nos permite mediante Samba o FTP acceder a los contenidos que tengamos en cualquier disco duro o memoria conectada a un puerto USB del router, desde cualquier lugar con acceso a Internet, con sólo poner la dirección IP pública de nuestra conexión. Además, podemos configurar a qué carpetas permitimos el acceso y si éste es sólo de lectura o también de escritura, con lo que podremos compartir todo tipo de archivos con nuestros amigos sin problemas.

El único inconveniente es que este acceso remoto usa la capacidad de nuestra línea ADSL, por lo que si estáis pensando en conectar un disco duro lleno de películas en HD para verlas en el tablet desde la playa no podréis hacerlo, debido a que estaréis limitados por la velocidad de subida de vuestra conexión. No obstante, puede resultar útil para tener siempre disponibles documentos, música o archivos fotográficos.

Livebox2

Nuevo Livebox de Orange: Conectividad 3G y otras funciones

El nuevo modelo soporta también la conectividad 3G a través de un módem que le conectemos a uno de sus puertos USB. Esta función tiene dos finalidades: en primer lugar disponer de un especie de línea secundaria de acceso a Internet en el caso de que deje de funcionar la principal de ADSL. Y además, actuar como MiFi o punto de acceso WiFi compartido a través de 3G para, por ejemplo cuando estemos de vacaciones (deberemos llevar el router con nosotros).

Incorpora también un nuevo sistema de control parental que permite dos tipos diferentes de filtrado: por dispositivo y horario y por URL. En este último caso, podemos configurar el router para que no nos deje acceder a todas aquellas páginas que contengan en su URL la cadena de caracteres que deseemos, bloqueando su acceso incluso si el usuario pone directamente la dirección IP en el navegador.

También es compatible con DLNA, por lo que podremos usarlo como servidor en streaming de los contenidos que tengamos almacenados en los discos duros conectados a los puertos USB, pudiendo reproducir sin problemas contenidos Full HD por WiFi o por el cable de red.

Livebox diapositiva funciones

Finalmente, señalar que durante las diferentes pruebas del router su comportamiento ha sido muy rápido, fiable y cómodo, permitiendo configurar los diferentes parámetros y funcionalidades directamente desde el navegador web y sin tener que reiniciar.

Como hemos comentado al principio, el nuevo modelo comenzará a distribuirse de forma gratuita a los nuevos clientes de la operadora a partir de este mismo mes de junio. Si ya tenéis alguno de los modelos anteriores tendréis que esperar a un posible plan renove para después del verano en el que posiblemente haya que pagar algo, aunque todo esto queda pendiente de confirmar.

Desde Xataka On agradecemos al equipo de producto de Orange por atendernos en sus instalaciones y mostrarnos las características y funcionalidades de su nuevo router.

Más información | Profesorbot
En Xataka On | Qué son los canales Wi-Fi y cómo escoger el mejor para nuestra red

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios