Torrent Guard, una herramienta con sabor español para detectar torrents falsos

Sigue a

Torrent Guard logo

Uno de los problemas de las redes P2P es que por lo general requieren de sitios de confianza que enlacen contenidos fiables, ya que de lo contrario, si usamos buscadores genéricos, corremos el riesgo de encontrarnos con los llamados fakes (archivos falsos) que además pueden contener todo tipo de malware que puede dañar nuestros sistemas.

Los que lleváis un tiempo descargando desde redes P2P seguro que conocéis muy bien estos problemas, que se hicieron muy populares hace unos años cuando edonkey y emule reinaban en las redes de pares.

Ahora quien manda es BitTorrent y aunque lo habitual es descargar archivos .torrent desde sitios de confianza como por ejemplo trackers privados, todavía suele ser habitual usar buscadores generalistas y de trackers públicos para bajar contenidos.

Según un reciente estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Carlos III Madrid, de 29.330 archivos .torrent analizados en The Pirate Bay, 12.209 eran falsos o contenían algún tipo de malware. Aunque los moderadores de los diferentes trackers suelen detectar y eliminar una gran parte de estos archivos, muchas veces no dan abasto o no con la suficiente rapidez, sobre todo en los públicos.

Torrent Guard: Una herramienta para detectar torrents falsos

Por ello desde el grupo de investigación liderado por la Carlos III están trabajando en una nueva herramienta capaz de detectar torrents falsos, que han llamado Torrent Guard.

La herramienta puede ser usada de dos formas básicas: o bien como plug-in para Vuze que es necesario instalar siguiendo las instrucciones de este manual o bien directamente como servicio accesible desde el navegador web en el que podremos consultar archivos .torrent que ya tengamos descargados para comprobar si son fiables o bien meter la identificación de hash o un enlace magnet antes de descargarlo para que nos diga la situación del mismo.

Torrent Guard web interfaz

De momento se trata de un proyecto en el que sus creadores han comentado que para incrementar su efectividad será necesaria la colaboración de algunos trackers y páginas de descargas.

Hasta ahora, y según publica Torrent Freak, algunos de los sitios de descargas más importantes como The Pirate Bay, OpenBitTorrent y PublicBitTorrent ya han mostrado su interés por la herramienta, con lo que esperan conseguir prevenir más de 35 millones de descargas de contenidos falsos y maliciosos.

Sitio Oficial | Torrent Guard
Más información | Torrent Freak

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios