Un mes de Ley Sinde: 213 solicitudes de cierre presenciales y 79 telemáticas

Síguenos

leyes

Ya ha transcurrido un mes desde que la polémica Ley Sinde-Wert entrara en vigor, allá por el lejano 1 de marzo de 2012. Desde entonces pocas noticias hemos tenido al respecto de las denuncias presentadas contra diferentes páginas, muchas de ellas entregadas de forma telemática, aunque hoy tenemos más datos sobre las cifras totales tras este primer mes de funcionamiento del nuevo reglamento.

En concreto, y según los datos dados a conocer por el Departamento de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual (encargada de recibir las denuncias de los autores ante posibles violaciones de sus derechos) ha recibido 213 solicitudes presenciales y otras 79 a través de Internet.

Una vez aceptada a trámite una de estas solicitudes el proceso que se está llevando a cabo es el siguiente: Primero se pide a un juez una autorización para identificar al responsable de la web, con quien se trata de contactar para informarle sobre la situación de su página y que está infringiendo ciertos derechos de autor.

Después se le da un plazo de 48 horas para retirar los contenidos presuntamente infractores o para que presente las alegaciones que estime oportunas. Comienza entonces un plazo de deliberación durante el cual la Comisión estudiará si sigue habiendo o no violación de derechos, en cuyo caso se volverá a solicitar la colaboración judicial y la del ISP para interrumpir el funcionamiento de la web.

lista sindeLas 122 webs de la primera “Lista Sinde”

Todo este proceso puede durar desde 20 días hasta 3 meses, por lo que ya hemos entrado en el plazo de que empiecen a cerrase las webs que fueron denunciadas en los primeros días de aplicación de la Ley. ¿Cuál será la primera en caer? Lo veremos en las próximas semanas.

Vía | El Mundo
En Xataka On | Presentada la primera denuncia de la ley Sinde-Wert contra 200 webs, hoy comienza la cacería | Las 122 webs de la primera lista Sinde: Ni están todas las que son, ni son todas las que están

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios