Instala un dispositivo con GPS y conexión a internet en tu coche... y paga menos en el seguro

Síguenos

aplicación web de consulta de YCAR

Cuando hablamos de coches conectados a Internet nos imaginamos prototipos futuristas, casi de ciencia ficción, que podemos ver únicamente en los salones del automóvil. Sin embargo, desde hace años, por nuestras carreteras ya circulan coches que se conectan a Internet todas las noches.

Y no para descargarse películas precisamente… lo hacen para obtener descuentos en el pago de tu póliza de seguros.

Y es que si contratas un determinado seguro de coche, la póliza YCAR de MAPFRE, te instalarán este dispositivo mediante el cual la aseguradora podrá saber cuánto circulas, a qué horas, por qué tipo de carreteras… y si eres buen conductor podrás obtener un 40% de descuento en el precio del seguro.

Mientras se usa el coche, se va registrando información cada 2.000 metros. Al final del día, mediante una conexión a internet mediante GPRS, se envían los datos con las estadísticas de este uso.

Todos los gastos corren a cuenta de la compañia. La instalación del dispositivo es gratuita (se puede elegir uno de los más de 700 talleres asociados) y por supuesto la tarifa de conexión no tiene ningun coste para el usuario.

La Información enviada es un resumen (información agregada) de los kilómetros recorridos, los tipos de vía y velocidades medias en los trayectos. El cliente puede consultar estos mismos datos en una web de manera personalizada y segura.

Diseñado específicamente para evitar el efecto “Gran Hermano”

Los datos del uso no se envían directamente a la aseguradora, sino que lo hacen a una empresa que actúa de intermediario. Ninguno de los dos conocen en ningún momento ningún dato que podría comprometer la intimidad del usuario. Por un lado, el intermediario trabaja con un identificador anónimo (no sabe a qué persona se refiere).

Por otro lado, la aseguradora, que sí sabe quién es la persona, no tiene los detalles concretos de la posición del coche. No podrá saber dónde estuviste ayer a las 8 de la tarde. Como mucho, sabrá que recorriste 100 km por una autovía.

Para tener más garantías sobre la privacidad del usuario, todo este proceso está certificado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que es una entidad independiente por completo de la aseguradora.

Servicio de asistencia urgente y localización del vehículo en caso de robo

Sólo en dos casos, la compañía tendrá conocimiento de la posición exacta del vehículo. En caso de accidente, el dispositivo tiene un acelerómetro (parecido al que incorporan los smartphones y que les permite saber la orientación de la pantalla) que detecta un choque. En esta caso se avisa automáticamente al servicio de emergencia para que acuda de inmediato al lugar del accidente.

Cuando el cliente denuncia el robo de su vehículo, se puede poner en contacto con su compañía de seguros y pedir la localización del vehículo. En este caso el dispositivo de a bordo se activa y emite una señal que permite que la policía localice rápidamente el coche.

Foto | YCAR
En Xataka On | Los coches circularán también por las autopistas de la información

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios