Síguenos

LogoSpotifyAlternativas

Si esta mañana habéis echado las manos a la cabeza al conocer que las cuentas gratuitas de Spotify sufrirán importantes limitaciones, no tenéis nada de que preocuparos, pues la compañía sueca no será ni la primera ni la última en permitirnos escuchar música de forma gratuita vía streaming.

En esta entrada recogeremos varias alternativas gratuitas a Spotify y veremos los puntos fuertes y débiles que nos proporciona cada uno de ellos, aunque anticipamos que lejos de echar de menos el espíritu verde, es muy probable que alguna de ellas os parezca incluso más atractiva que “el original”.

Gatunes: recién salido del horno y con el toque español.

portada Gatunes

Empezamos hablando de Gatunes, un servicio de reproducción de canciones que tiene un marcado carácter español, tanto es así que está siendo desarrollado por cuatro emprendedores españoles.

La filosofía de Gatunes es bien distinta al resto de los servicios a los que haremos referencia, ya que lejos de estar enfocado a la reproducción de pistas de audio, aprovecha todo el potencial de Youtube para encontrar nuestras canciones favoritas y reproducirlas.

Para centrarnos un poco, al realizar una búsqueda de una pista en Gatunes, nos aparecen los resultados que obtendríamos si buscásemos ese mismo contenido en Youtube, organizado de forma sencilla en la excelente interfaz, y al darle click a reproducir, nos mostrará el vídeo en cuestión en miniatura, y por tanto, también escucharemos el audio del mismo.

Con una interfaz de usuario realmente atractiva, esta aplicación web (no es necesario instalar nada, salvo tener los plugins necesarios para poder reproducir los vídeos) nos ofrece un sinfín de posibilidades en su extensísimo catálogo, ya que hoy en día rara es la pista que no se encuentra en el portal de vídeos por excelencia, aunque nada se puede hacer contra la desactivación de la inserción en los vídeos colgados por los usuarios, por lo que en ocasiones podremos tener muchos resultados pero no nos permitirán reproducirlos desde Gatunes.

A favor

  • Interfaz muy atractiva.
  • Facilidad de uso.
  • Gran catálogo de audio.
  • Posibilidad de visualizar los videoclips

En contra

  • Muchos resultados no se pueden reproducir por desactivación expresa del autor.
  • Consumo significativo de ancho de banda.
  • Servicio demasiado nuevo (podría tener problemas que se solucionarían con el tiempo).

Musicdog: ¿quién dijo crisis? La música no tiene precio (literalmente)

Musicdog

Tras el gato llega el turno del perro, y es que Musicdog es una aplicación de reproducción muy interesante, aunque bien es cierto que como casi todo en este mundo, no es perfecto, pero sin duda trae consigo interesantes novedades que harán a más de uno ser fiel amigo de este servicio.

Con un catálogo bastante más limitado y una interfaz también bastante conseguida, esta aplicación de escritorio (sí, es necesario instalarla en tu ordenador aunque al ser una aplicación Adobe Air es multiplataforma) tiene un funcionamiento muy similar al que estamos acostumbrados con Spotify, sus listas de reproducción, buscador de canciones y lista de canciones populares se complementan perfectamente con servicios adicionales como la búsqueda automática de la letra de la pista en curso (que hará las delicias de los amantes del karaoke).

Aunque existe también una sección llamada “Downloads”, no hemos podido encontrar la forma de descargar una canción de las que estamos reproduciendo o resultado de una búsqueda, pero en la aplicación para iphone sí nos posibilita descargarnos las pistas para su reproducción offline (lo sentimos, Sinde, así son las cosas).

Y es que otro importante punto a favor de la aplicación es, sin duda, la aplicación gratuita para iphone disponible para su descarga a través de Cydia (jailbreak mediante), que además de ser totalmente funcional, nos permitirá descargarnos las pistas que más nos gusten para reproducirlas en modo offline y así no consumir ancho de banda de nuestra tarifa de datos en movilidad.

A favor

  • Facilidad de uso.
  • Aplicación para dispositivos móviles (ios)
  • Posibilidad de descargar las canciones en reproducción.
  • Búsqueda de letras de canciones para modo karaoke.

En contra

  • Catálogo de audio un tanto escaso (sobre todo en español).
  • Interfaz mejorable, aunque vistosa.
  • Necesidad de instalación (aplicación adobe air multiplataforma).

Musicovery: sabemos lo que te gusta

Musicovery

Tras analizar las dos anteriores alternativas, vamos ahora con un servicio que a mí personalmente me ha llamado la atención. Se trata de Musicovery, una web en la que podremos encontrar las últimas canciones del momento (sobre todo en inglés), pero cuyo funcionamiento y filosofía es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados: gustos afines (Genius, de toda la vida).

Su funcionamiento es simple, entras en la web, seleccionas el estado de ánimo en el que te encuentras en ese momento, y la propia página se encargará de seleccionar canciones que se adapten a tu estado anímico (baladas si estás triste, canciones marchosas si estás contento, etc.)

De la misma manera, si buscamos una canción o un artista determinado, el sistema nos mostrará resultados similares que encajen con nuestros gustos musicales (por ejemplo, si buscamos “Britney Spears”, automáticamente nos sugiere a “Christina Aguilera” y otras divas del pop).

Aunque sea difícil plantearse esta opción como un sustituto de Spotify, si sería un buen complemento, ya que además nos permite compartir con nuestros contactos de twitter o facebook todo lo que estemos escuchando en ese momento.

A favor

  • Originalidad y filosofía.
  • Buen funcionamiento y búsqueda de pistas similares.
  • Integración con redes sociales.

En contra

  • No es un “spotify” como tal.
  • Catálogo escaso en español.

Grooveshark: el tiburón manda.

Groove

Para el final hemos dejado lo mejor, y antes de que abráis la jaula de los leones os advierto de que estas no son todas las opciones, ya que existen otras alternativas como Last.Fm que poco tienen que envidiarles a las que ya hemos comentado. Pero volviendo al tema que nos atañe, Grooveshark, el tiburón, es quien para mí se llevará la palma cuando Spotify “corte el grifo”.

Esta aplicación web (primer punto), aunque disponible de igual manera como aplicación de escritorio multiplataforma y en versión para dispositivos móviles (segundo y tercer punto, aunque en móviles es necesaria una suscripción de pago) es sin duda mucho más que spotify, ya que además de escuchar las pistas disponibles nos permite subir nuestras propias canciones y compartirlas con los usuarios que queramos.

Además, su elaborada y jugosa interfaz hace que sea muy fácil de usar, y la posibilidad de importar nuestras listas de reproducción de spotify es ya una buena carta de presentación de cara a sustituir al primero. Pero por lo que de verdad merece la pena Grooveshark es por su concepto de publicidad.

Hasta ahora no hemos hablado de los anuncios y es que en estas alternativas no existen en modo audio, es decir, nadie te interrumpirá con una molesta cuña radiofónica cuando estés inmerso en tus mejores momentos musicales. Pero Grooveshark se subvenciona de alguna forma, y es mediante la inserción de un banner en modo imagen lateral en la pantalla de reproducción, en su web, banner que gracias a una extensión para Chrome podemos eliminar fácilmente.

Por lo demás, infinitas opciones de personalización con un amplísimo catálogo, vamos, un Spotify mejorado que además es gratuito.

A favor

  • Interfaz de usuario muy cuidada.
  • Sencillez de uso.
  • Integración con redes sociales.
  • Disponibilidad para dispositivos móviles (no está en itunes ni Android Market, pero sí en otras vías)
  • Posibilidad de disponer de opción premium web con extensión para Chrome (gratis).

En contra

  • Al llevar más de una hora de reproducción sin movimientos pausa el sonido hasta que confirmemos que queremos continuar.

Alternativas a Spotify: ¿cuál elegir?

SearchGroove

Mi opinión sobre cuál de ellas sería el sustituto perfecto de Spotify es clara, sin duda me quedaría con Grooveshark, por un simple motivo: anteriormente era usuario de Spotify, conocí la web, le di una oportunidad y desde entonces no he echado para nada de menos ningún servicio u opción de los suecos.

Por lo demás, la elección es algo muy personal y cuestión de gustos, por lo que siempre estaría bien probar las cuatro y decantarse por una u otra una vez visto “cómo está el patio”, aunque la conclusión de todo esto es que Spotify no es, para nada, imprescindible.

En XatakaOn | Gatunes, el nuevo servicio con sabor español para escuchar música desde la nube
En XatakaOn | Grooveshark + Chrome extensions=música en streaming sin anuncios
En XatakaOn | Musicdog: spotify gratuito en tu iphone o ipad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios