XBMC para Ipad: mediacenter, tv y pelis en streaming

Sigue a Xataka On

PelisYonkisXbmc

Si tienes una XBOX o eres adicto a los mediacenters probablemente te suene el nombre de XBMC, reproductor de vídeo, audio y fotos totalmente configurable para convertir nuestros dispositivos en plenos mediacenters.

Ahora bien, si quieres tener un mediacenter en cualquier lugar y posees un appleTV, iphone o ipad, verás cómo es posible reproducir cualquier formato de vídeo (incluyendo mkv a 1080p), series y películas en streaming (megavídeo incluído) o ver los programas de televisión que te has perdido en la última semana.

En primer lugar, quiero dejar claro que en este tutorial guiado no quiero hacer apología de la piratería, recomiendo a todo el mundo que vaya al cine a ver las películas en buena calidad y con un audio inmejorable, solamente recojo un servicio disponible por parte de terceros.

Dicho esto, vamos a convertir nuestros iphones e ipads en plenos mediacenters capaces de reproducir todos los formatos y acceder a un catálogo interminable de material vía streaming. Para ello es imprescindible tener hecho el jailbreak e instalado cydia en nuestro dispositivo.

Instalación del Mediacenter

FuenteCydiaEn primer lugar, debemos acceder a cydia y añadir dos nuevas fuentes o repositorios. Por un lado uno de ellos nos permitirá instalar el mediacenter XBMC (http://mirrors.xbmc.org/apt/ios/) y por otro, una extensión para safari mobile que necesitaremos posteriormente para descargarnos unos plugins (http://iphoneame.com/repo).

Una vez tengamos añadidas las fuentes, instalamos una extensión llamada “Safari Download Manager”, que nos permitirá descargarnos ficheros directamente desde el navegador de nuestro dispositivo.

Además, buscamos XBMC, que estará disponible para su descarga a partir del repositorio instalado anteriormente, instalamos los dos programas que nos aparecen con ese nombre.XBMC

Una vez llegados a este punto, cerramos cydia y podemos ver en nuestro dispositivo el icono de XBMC, que se habrá instalado correctamente. A partir de aquí, tenemos ya activado el mediacenter con las mismas características que la versión de escritorio, es decir, reproducción de canciones y vídeos, información de programas, carátulas de las películas, extensiones y plugins…

Con la ayuda de aplicaciones adicionales como iDisk, podemos pasar nuestros archivos a cualquier directorio en el ipad/iphone y añadir esos directorios como fuentes de audio/series/películas en XBMC para reproducirlos desde el mediacenter sin mayor problema.

XBMC: instalando add-ons desde archivos zip

AddonsVideo

Ahora bien, lo que buscamos en este artículo es demostrar que podemos utilizar nuestro ipad como reproductor en streaming, y para ello hay que seguir una serie de pasos para añadir plugins a XBMC que nos permitan acceder a contenido online. Estos plugins son llamados Addons en los menús del reproductor.

Para ello, vamos a utilizar dos addons llamados tvalacarta y pelisalacarta. Estos addons nos permiten, por una parte, acceder a los servicios gratuitos de vídeo bajo demanda que las principales cadenas de televisión en nuestro país ponen a nuestra disposición (es decir, programas emitidos que se cuelgan en la red) y, por otro lado, visualizar películas, series y documentales directamente en nuestro dispositivo vía streaming (generalmente alojados en MegaVídeo) de varios servidores y páginas tan conocidas como seriesyonkis.

Para instalar pelisalacarta vamos a la siguiente dirección desde donde podremos bajarnos un archivo zip con el plugin, instalable desde XBMC. En este paso es fundamental la extensión que instalamos previamente “Safari Download Manager”, que nos permitirá bajarnos el archivo desde el navegador. Al dejar pulsado el enlace del plugin, se nos muestra una ventana emergente con un botón resaltado en rojo para descargar el archivo. Este fichero se almacenará en la carpeta “Downloads” de nuestro dispositivo.

Pelisalacarta

De la misma manera, en esta web podemos tener acceso al plugin de tvalacarta que nos posibilitará acceder a los programas colgados en la red por varios canales de televisión como La Sexta, que sube sus programas en HD y se ven francamente bien.

Tras descargar los addons de vídeo, abrimos XBMC y vamos, en la pantalla principal, a la opción “Sistema” (“system” si no has cambiado el idioma por defecto a español, que se puede modificar en esa misma sección). Una vez ahí, buscamos el apartado “Addons” y seleccionamos “Install from zip file” o, en español, “Instalar desde archivo zip”. Aquí debemos seleccionar el directorio de descargas en el que se encuentran los ficheros descargados (Home folder -> Media -> Download) y pulsamos sobre ellos, de uno en uno, para que se nos instalen.

ZIPXBMC

Hecho esto, ya podemos empezar a disfrutar de todo el contenido disponible en la red, sin descargarnos ningún fichero, y a tan sólo un “click” pero, ¿cómo se accede a este catálogo de contenidos?

XBMX Add-ons: Streaming al alcance de tu dedo

AddonsXBMC

Para acceder al contenido en streaming, vamos a la pantalla de inicio de XBMC y en la sección “Vídeos” pulsamos en “Add-ons”, se nos presentará una pantalla con los plugins de vídeo instalados, en este caso con tvalacarta y pelisalacarta, y también con aquellos plugins de vídeo que hayamos instalado desde el propio programa, como Youtube, Netflix, etc.

BuenafuenteXBMCUna vez ahí, solamente tenemos que acceder al plugin que nos interese y veremos las categorías y secciones que haya. En el caso de pelisalacarta, si disponemos de una cuenta premium de Megaupload o Megavídeo, podemos ir a sección de “Configuración” dentro de “Sistema” y ahí introducir nuestro usuario y contraseña para no tener limitaciones a la hora de reproducir contenido.

Cabe decir que cuando hay muchos contenidos disponibles, el sistema los divide en páginas, a las que podemos acceder deslizando el dedo en la parte derecha de la lista de nombres, acción que activará una barra de desplazamiento (digo esto porque inicialmente no se ve y es un quebradero de cabeza buscar cómo pasar las páginas sin saber esto).

Por tanto, ya podemos ver nuestros programas de televisión, series, películas, documentales, series de animación, videoclips, conciertos y demás contenido sin falta de descargarnos nada. Además, cadenas como Televisión Española ponen a nuestra disposición los programas emitidos tan sólo un par de horas después de su emisión, hecho muy de agradecer, y en una calidad, como en el caso de la Sexta (HD) más que aceptable.

XBMC: todo lo que se te ocurra y más

LaSextaPor tanto, ahora ya no hay excusas para poder disfrutar de tus programas favoritos en cualquier parte, en el sofá a la hora de la siesta, en el dormitorio antes de dormir…

Lo que seguro que alegra a más de uno es que existen más de dos canales en el plugin de tvalacarta con contenido para niños, como Boing y Clan, que serán la delicia de los pequeños de la casa, si bien debemos tener cuidado en este caso de mantener desactivada la opción de configuración de “contenidos para adultos”, que nos restringirá o permitirá el acceso a los canales pornográficos y eróticos, también disponibles. Todos estos plugins son actualizados constantemente y para tener la última versión solamente debemos aceptar a los mensajes de advertencia de instalación que se nos abrirán en XBMC cuando haya una actualización disponible.

Así, nuestros dispositivos de Apple como el Apple TV, Iphone, Ipod Touch o Ipad adquieren un valor añadido muy a tener en cuenta, y se convierten en todo un mediacenter al alcance de nuestra mano con todo lo que se nos ocurra y más.

Más Información de Plugins | Tvalacarta y Pelisalacarta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios