"Los accesos WiFi deben ser gratis y estar a disposición de todo el mundo". Entrevista a Jenaro García de GOWEX

Síguenos

portada Jenaro Garcia

En los últimos meses os hemos venido contando diferentes noticias acerca del despliegue de puntos de acceso WiFi públicos, tanto gratuitos como de pago, en varios municipios españoles, así como en algunas de las grandes urbes mundiales, como Nueva York o Seúl.

Para comprender un poco mejor cómo se realizan estos despliegues, cómo se transforma una ciudad convencional en “Ciudad WiFi” y qué ventajas nos ofrecen a los ciudadanos, hemos hablado con Jenaro García Martín, CEO del Grupo GOWEX, una empresa con origen español que presta este tipo de conectividad en más de 35 ciudades a escala nacional e internacional.

¿Podrías explicarnos quiénes sois el Grupo GOWEX?, ¿cuál ha sido vuestra trayectoria empresarial?

La compañía se creó en 1999 como el primer y único marketplace de telecomunicaciones B2B para operadoras y para la compra-venta de ancho de banda de Internet. Somos la bolsa en la que los operadores compran y venden ancho de banda de Internet en entorno mayorista. En 1999 comenzamos con este proyecto, obteniendo unos crecimientos en España superiores al 100% en algunos años, con rentabilidades considerables, que además coincidió con el estallido de la burbuja punto com del año 2000.

Hemos tratado de hacer una simbiosis entre el mundo de las telecomunicaciones y el mundo financiero, en el que el ancho de banda pueda ser comprado y vendido como si fuera una bolsa. Hasta el año 2004 seguimos creciendo, pero en ese año el precio de cada mega de ancho de banda en Internet había bajado de unos 7.000 euros en el año 1999 a aproximadamente 1.000, por lo que nos dimos cuenta de que teníamos que convertirnos en el líder de otro entorno en el que el precio pudiese ser mucho más alto.

Y aquí es donde cobra importancia el mercado inalámbrico, ya que tiene la limitación del espectro radioeléctrico, que está tasado y tienes una determinada capacidad de crecer. Por ello decidimos crear la plataforma de roaming de WiFi. Es decir, la plataforma en la que los operadores de WiFi pueden interconectarse a nosotros para permitir que sus usuarios puedan viajar de un punto a otro y tener la conectividad asegurada.

Junto con esta plataforma, hemos creado una solución llave en mano para que las ciudades se conviertan, o se puedan convertir, en operador de telecomunicaciones y que le den servicio gratuito a los ciudadanos. Además, también integramos una plataforma que permite la geolocalización del contenido y de la publicidad. Todo esto combinado nos permite ofrecer a las ciudades una completa solución de conectividad inalámbrica que ya está instalada en más de 35 ciudades y que cubre más de 30 millones de habitantes en todo el mundo.

¿Cómo se convierte una población o ciudad convencional en una WiFi?, ¿cómo es la relación con los ayuntamientos?

Una solución llave en mano como la nuestra nos permite llegar al concejal y ofrecerle directamente dar WiFi gratis, o de pago, ahorrando mucho dinero, pudiendo utilizar el servicio para uso interno, además de dar un valor añadido para turistas y de ofrecer una solución también financiera, en la que hay una coinversión por nuestra parte, además de una financiación que le damos a 10 o 20 años.

Esto hace que la nuestra sea una oferta realmente interesante para los ayuntamientos porque ahorran dinero, mejoran los servicios de sus municipios, aumenta la satisfacción de los ciudadanos, generan más turismo, se incrementa la inversión de las empresas y, como consecuencia de todo ello, se ganan a una parte del electorado.

Y la CMT, ¿Qué opina de estos despliegues?, ¿Qué requisitos os impone en vuestras instalaciones y servicios para que podáis ofrecerlos?

Nuestro modelo cumple estrictamente con lo que impone la CMT, que establece que puedes dar WiFi gratuito como ayuntamiento a un máximo de 256 kbps sin limitaciones de tiempo. Con nuestro modelo podemos dar mayores velocidades gratis (512 Kbps) porque está financiada por publicidad, por patrocinadores, por la plataforma de roaming, por la parte de las tarifas, etc.

Es sostenible en el tiempo y podemos ir dando WiFi a los ayuntamientos en un modelo en el que todos ganamos: ciudadanos, ayuntamientos y empresas.

esquema Gowex

Eso respecto al acceso gratuito, pero también ofrecéis servicios de pago en lo que denomináis accesos “Freemium”. ¿En qué consiste y cuáles son sus tarifas?

En lo que respecta a la parte gratis (free), nosotros damos medio mega (512 Kbps), pero siempre con publicidad. Luego están los servicios de pago o ‘Premium’, en donde estamos tenemos capacidades de transmisión de entre 3 y 6 megas, dependiendo de la zona, totalmente ilimitado y sin publicidad.

Con estos accesos de pago puedes ver todo tipo de contenidos, vídeos en streaming, hacer VoIP o incluso usar programas P2P. Es como si consiguieras unas prestaciones similares a las de una línea ADSL, sin ninguna limitación, pero “on the go”, es decir, en movimiento.

Las tarifas son mucho menores que las de las conexiones fijas. Para que te hagas una idea, la tarifa plana de 6 megas cuesta 8 euros al mes, lo cual es muy atractiva para muchos clientes. También hay una tarifa de 5 euros al día, por ejemplo para turistas que vienen a pasar unos días de vacaciones y no quieren pagar las elevadas tarifas de muchos hoteles.

Nosotros ayudamos a que las ciudades sean de primera división, dando acceso a todos los ciudadanos a la Sociedad de la Información. En GOWEX pensamos que los accesos WiFi deben ser gratis y estar a disposición de todo el mundo, porque nos ayudan a desarrollarnos como personas.

Entonces, ¿puede que a algunos usuarios les interese contratar con vosotros y dejar de lado a las operadoras de Internet móvil tradicionales o incluso a algunas de ADSL?

Bueno, eso ocurre en algunos casos, aunque no es a eso a lo que queremos ir, sobre todo en espacios interiores, dentro de casa, ya que ahí no podemos garantizar que te llegue la señal. Si tienes cobertura, perfecto, ya que podrías tener una conexión de buena velocidad a un precio muy competitivo.

Una de las características más atractiva del servicio que ofrecéis es la de conectarse en cualquiera de vuestras ciudades ¿cómo funciona exactamente este sistema?

Nuestro sistema tiene la ventaja de que te permite conectarte en cualquiera de las ciudades y con más de los 80 operadores de roaming que te facilitan conectarte en India, Inglaterra o Latino América. Tenemos una aplicación para Android: GOWEX WiFi Free que permite a los usuarios localizar y conectarse en cualquiera de los miles de hotspots que componen nuestra red, ubicados en quioscos de prensa, ayuntamientos, medios de transporte o restaurantes de todo el mundo. Para este verano estará lista la de iPhone y unos meses después para otras plataformas.

Centrándonos un poco más en los aspectos técnicos, ¿cómo son los routers utilizados para desplegar estas ciudades WiFi?, ¿qué versión de WiFi utilizáis?, ¿qué radio de cobertura podéis ofrecer?, ¿cómo evitáis las interferencias?, ¿cuántos usuarios simultáneos soportan vuestros sistemas?

Nuestra plataforma es totalmente integrable y compatible con todos los routers WiFi, WiMAX y LTE que de momento hemos tenido la oportunidad de probar. En cuanto a protocolos también somos totalmente compatibles con todos los más populares, tanto de las diferentes versiones de WiFi como de 3G o similares, por si las operadoras quieren descargar parte del tráfico en nuestras redes.

En cuanto a la cobertura, el WiFi nos permite llegar hasta un máximo de 300 metros, dependiendo de la localización y de los obstáculos, usando siempre la potencia permitida según la regulación. Para evitar las interferencias utilizamos diferentes canales que cambian dinámicamente, es decir, nuestro sistema permite variar el espectro usado, el canal, en función de que esté o no saturado. Hay veces que incluso tenemos que usar repetidores en algunas instalaciones como bibliotecas, o instalaciones públicas para llevar la señal al interior.

En cuanto a los usuarios simultáneos, pues son unos 40 los que se pueden conectar en cada punto de acceso. De todos modos, cuando se supera esa cifra la tecnología que usamos es capaz de distribuir el ancho de banda en diferentes caudales evitando así la saturación y el colapso de la red.

En los últimos meses parece que WiFi es la tecnología de moda para ofrecer acceso gratuito a los habitantes de las grandes ciudades. Hemos visto, por ejemplo, el caso de Nueva York o de Corea del Sur, que desplegará más de 10.000 puntos de acceso. ¿Cómo veis el futuro de WiFi como medio de acceso gratuito en nuestros pueblos y ciudades? ¿Cuáles son vuestras perspectivas de crecimiento?autobus WiFi

WiFi tiene mucho futuro en las ciudades, además no sólo tenemos el crecimiento derivado de conseguir más ciudades, sino que también, dentro de las mismas, existe un crecimiento potencial importante en horizontal, porque podemos entrar a diversos sectores a través de ayuntamientos, quioscos de prensa, franquicias, transportes públicos (como por ejemplo autobuses o trenes de cercanías), empresas, centros comerciales, lugares de ocio, edificios públicos, etc.

Nuestro objetivo, por supuesto, es el de continuar creciendo en número de ciudades, tanto en España como en el resto de Europa, América del Sur y también estamos entrando en el mercado asiático.

¿Cómo es la relación con las operadoras de telefonía móvil? ¿Pensáis que os ven más como una amenaza contra la que hay que competir o bien como una oportunidad que les permite a corto-medio plazo descongestionar sus redes sin realizar nuevas inversiones?

A los operadores les interesan nuestras redes WiFi, porque las utilizan para poder dejar de tener saturadas sus redes 3G.

Al principio nos veían como competencia. Desde el año 2009 hasta ahora el cambio ha sido radical, porque se han dado cuenta de que necesitan el WiFi como complemento. WiFi ya no se ve como una “chapuza” que se monta en algunos sitios, sino que se ve como un complemento necesario al que se le puede dar una consideración más alta.

Ten en cuenta que, según algunas previsiones realizadas por empresas grandes del sector, como Cisco, la demanda en capacidad de la Internet móvil se va a incrementar en 27 veces de aquí al 2015. Sin embargo, otras tecnologías como LTE sólo dan un incremento de 4 veces, por lo que más del 40% del acceso móvil a Internet en los próximos años se hará a través de WiFi.

En este sentido, existen otro tipo de soluciones tecnológicas como las femtoceldas que, para ser sinceros, no parece que sean muy atractivas para el usuario medio. ¿Qué opináis de ellas?, ¿les veis futuro en nuestro país?

Serán interesantes para entornos en los que el operador sepa que va a tener una gran saturación y que gracias a las femtoceldas tendrá una vía de escape al colapso de la red. Por ejemplo en aeropuertos, centros comerciales, grandes recintos y empresas, pero para el interior de las casas sigue siendo más interesante WiFi.

¿Qué papel creéis que jugará WiFi en la denominada Internet de las cosas, la de los millones de dispositivos, objetos y electrodomésticos conectados a la Red?

Ahora, cuando pensamos en acceso a Internet, nos suelen venir a la mente usuarios humanos, pero en poco tiempo habrá un mercado para la conectividad de las máquinas. Por ejemplo, un parquímetro se comunica con la central del ayuntamiento a través de WiFi. Si lo hace a través de 3G es muchísimo más caro y satura las redes de los clientes humanos.

Se espera que en los próximos años haya más de 50.000 millones de máquinas conectadas, lo que supone unas 10 máquinas por habitante de la Tierra. Ahora, la penetración de SIM móviles es de unos 7.000 millones, y esto se multiplicará por 10 en poco tiempo. WiFi será una de las tecnologías para esta Internet de las cosas, pero no la única. Nos moveremos en un entorno en el que convivirán muchas tecnologías, aunque está claro que WiFi jugará un papel destacado.

3

Terminamos la entrevista, no sin antes agradecer a Jenaro y a su equipo el tiempo que nos han dedicado para su realización, así como por la interesante información que nos han facilitado y que hemos podido compartir con vosotros.

Más información | Grupo GOWEX
En Xataka On | Gowex

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios