
Quienes tenemos un contrato de telefonía móvil con una operadora (algo muy normal en la sociedad actual) a menudo nos planteamos cambiar de compañía para conseguir un móvil y un ahorro en la factura. Este método es, sin duda, uno de los más socorridos, pero existen otras vías no tan conocidas para obtener el mismo propósito sin cambiar de operador mediante una sencilla y a la vez dura negociación: el amago de portabilidad.
A continuación vamos a analizar esta forma de retener clientes de las grandes operadoras y veremos cómo podemos sacarle partido y las ventajas e inconvenientes que presenta, así como la situación en la que nos podemos encontrar dependiendo de la antigüedad como cliente, algo que, como veremos más adelante, también nos servirá para negociar con las compañías de adsl/cable.
En esta primera entrega de nuestra guía del amago vamos a explicar en líneas generales qué es un amago de portabilidad, cómo podemos aprovecharlo para beneficiarnos y qué condiciones debemos reunir para poder hacerlo. También comentaremos qué compañías tienen departamento de retención de clientes y qué beneficios ofrecen a cambio de renovar nuestra permanencia con ellas.
Un amago de portabilidad es el nombre que se le da al proceso de solicitar la portabilidad o cambio de operador a otra compañía de móvil distinta a la que nos da servicio con el fin de negociar las condiciones que supondrían cancelar la portabilidad, explicado con otras palabras: hacer ver a tu compañía que te vas para después negociar una oferta que te haga continuar 18 meses en la misma situación.
El amago: un proceso con riesgos y condiciones
Las condiciones a reunir para poder negociar son bien sencillas: ser titular de un contrato en una de las tres grandes compañías españolas (movistar, vodafone u orange) y que este contrato tenga más de 12 meses de permanencia cumplidas o directamente no la tenga, es decir, un contrato nuevo con más de un día de duración o un contrato antiguo con al menos 12 meses desde que se canjearon puntos por última vez.
Si cumples las condiciones anteriores estás de enhorabuena, puedes empezar a probar tus dotes como negociador, eso sí, antes debo advertir que el proceso es bastante delicado y debe ejecutarse al pie de la letra, ya que si falla en algún punto, podremos acabar en otra compañía perdiendo nuestros puntos y antigüedad actuales (toda aventura tiene sus riesgos).
Pasos para hacer un amago de portabilidad
Una vez entendida la esencia del amago, los pasos a seguir son, a grandes rasgos, los que se detallan a continuación (hay que tener en cuenta que hay apartados específicos en algunas compañías y no debemos olvidar que, como he comentado anteriormente, estamos sujetos a una serie de riesgos).
- 1. Solicitar la portabilidad de la línea, manteniendo el número de teléfono >a una compañía diferente de la que nos da servicio. Si somos de movistar solicitamos cambiar a vodafone, por ejemplo. Generalmente quienes optan por amagar solicitan el cambio a través de la página web de las compañías seleccionando solamente tarjeta sim de contrato y pago contrarrembolso (de esta manera nos evitamos pagar por adelantado algo que en realidad nunca vamos a disfrutar). En el caso de un nuevo cliente, simplemente sería hacerse un contrato sin permanencia ni terminal en una de las compañías en cuestión.
- 2. Esperar a que la compañía que nos da servicio nos envíe un sms solicitándonos llamar “urgentemente” a un número de teléfono gratuito. Una vez nos llegue el sms, llamamos a ese número donde nos preguntarán cuál es el motivo de irnos a otro operador, a lo cual responderemos, por ejemplo, que te ofrecen mejores tarifas y un móvil de última generación gratis o muy barato, así como un descuento en factura.
- 3. Negociar con el operador que nos atienda en ese número de teléfono las condiciones que nos interesarían para anular la portabilidad. Este paso es muy importante, normalmente te dicen que eres un cliente importante en la compañía y que pueden hacerte una oferta similar a la que te ofrece la competencia. En este punto debemos pensar qué es lo que queremos y comentárselo al operador, que nos irá detallando los móviles que nos darían gratuitamente o con un bajo coste, las tarifas especiales que nos podrían interesar e incluso nos ofrecerán un descuento directamente en factura.
Hay que tener en cuenta que todo lo que nos ofrezcan es registrado, por lo que no sirve intentar mentir con ofertas que no existan. Eso sí, podemos jugar con el espíritu regateador que todos llevamos dentro para apretarles las tuercas con lo que nos ofrecen “los otros” y así conseguir, por ejemplo, un iphone 4 por menos de 100€ con una tarifa low cost y unos meses de internet móvil gratis. Los límites los fijan el margen de beneficios de la compañía y nuestra imaginación.
- 4. Una vez aceptada la oferta, para lo cual tendremos más o menos unos siete días para pensarnos, tenemos que cancelar la portabilidad de la línea, tarea que como veremos en futuras entregas, tienen bastante automatizadas y se pueden hacer vía internet sin problema alguno. Cuando la cancelación esté confirmada, nos avisarán para firmar una permanencia de 18 meses y nos harán el pedido del móvil, que nos enviarán a casa por mensajería o recogeremos en una tienda.
- 5. Una vez cancelado el amago, esperamos a que el mensajero llame a nuestra puerta (en el caso de haber elegido un móvil, ya descubriremos más adelante cómo se puede renunciar al móvil para rebajar la factura y seguir sin permanencia) y dicho y hecho: habremos negociado con nuestra compañía un nuevo contrato que será el que deberemos respetar hasta el próximo amago, que podremos hacer pasados 12 meses.
Beneficios, ¿merece la pena amagar?
Si has llegado hasta aquí, sin duda te habrás preguntado si todo este largo proceso es interesante, si merece la pena hacer tanto trámite por obtener un teléfono y un descuento en factura. Eso depende mucho del tipo de cliente en cada caso, del perfil de consumo y de qué tan dispuestos estemos a atarnos otros 18 meses con nuestro operador, pero también, de los beneficios que obtengamos al negociar.
Algunos de los beneficios que podremos obtener con el amago son: móviles de última generación a bajo coste, disfrutar de una nueva tarifa low cost equiparable a la de los operadores más baratos (con un consumo mínimo de seis euros y precios por minuto/sms de ocho céntimos), un descuento en factura que puede ir desde el 30% hasta el 50% e incluso unos meses de internet móvil gratis.
Como podéis ver, las compañías ven en este proceso una vía de retener clientes y evitar migraciones a la competencia, y para los clientes es una buena vía para reducir sus gastos en telefonía y actualizarse con los últimos terminales del mercado. Si estás interesado en poner en práctica estas técnicas, estate atento a Xataka On, porque en los próximos días publicaremos los pasos para llevarlo a cabo en cada una de las tres grandes compañías y veremos cómo afecta esto a la antigüedad para cada tipo de cliente.





Comentarios
interesante
El amago... un gran invento XD
Rodri ¿que pasa, que no nos podemos resistir a bloggear?
Cuidado, cuidado,.... ya nos vale ;-)
Sí, es una buena vía para obtener beneficios sin "despeinarse". En la próxima entrega hablaremos de cómo negociar con las compañías de ADSL/cable.
Bueno nunme, he leido tu guía y he de decirte que es muy "didáctica" en muchísimos aspectos. Cabe destacar que esta técnica debería ser utilizada solo si no estás muy ligad@ a tu compañía de telefonía, puesto que lo podrías pasar francamente mal (tal como mencionaste más arriba). Por lo demás, me parece perfecto.
Por cierto, está muy interesante este blog.
Espero ansioso el resto de artículos, porque estaba pensando en cambiarme en unos días o asi. Muy buen artigulo por cierto.
hay una cosa que no entiendo, yo soy de orange acabo de acabr el contrato de 18 meses. Por ejemplo ahora me metoen lapagina de movistar y elijo cambiarme a movistar con elmismo numero. Luego me llama orange para ofrecermealgun contrato nuevo, perocon movistar que pasa?, tengo que llamar para cancelarlo?
Lo explicaré detalladamente en futuras entregas, donde hablaré de las compañías en concreto (un apartado para Orange todo detallado).
Por hacerte un resumen rápido: con movistar no tendrías que hacer nada, orange tiene una web para cancelar el proceso y a Movistar le llega la cancelación y listo, no te envían nada (por eso es mejor pedir una tarjeta SIM sin teléfono, para evitar posibles problemas).
Voy a ir a España en navidades durante un mes y estoy pensando en hacer esto mismo, pero en modalidad prepago. Tengo familiares que han hecho portabilidad de vodafone hacia orange y les han llamado ofreciéndoles saldo gratis, una tarifa ''normalilla'' y un móvil gratis o por poco dinero. Estoy pensando en hacerlo y pedirles la Blackberry 8520, pero no sé cuanto tiempo se demorará todo este proceso (estaré un mes). Más o menos alguien sabe cuanto duran normalmente estos trámites?
Normalmente lo que es la negociación en un par de días está terminado. Una vez confirmado el envío del móvil no suele pasar una semana desde que se empieza hasta que lo tienes en tus manos.
Muchas gracias por la info. Cuando vaya en los primeros días lo haré hacia Orange a ver que pasa. Espero que no me de problemas, y poder llevarme a Bélgica (donde vivo ahora) mi teléfono, ya sea la Blackberry u otro teléfono
yo hace tiempo que no tengo permanencia con vodafone... y mi interés seria pillar un móvil bueno... sea un galaxy s, iphone... algún win phone... a buen precio pero sin tarifa de datos de momento... y no hay manera todos los móviles que me gustan me los quieren meter con tarifa de datos...
con esta técnica podría conseguir un buen móvil sin tarifa de datos? no me importa amarrarme 18 mese por voz pero a datos... no le sacaría partido
Sí, no se si para terminales como el iphone 4 actualmente están obligando a coger la tarifa de datos, pero para los demás no habría problema.
Además suelen ofrecer descuento unos meses en internet móvil (o unos meses gratis) sin permanencia, es decir, cuando se acaba lo das de baja y listo.
Para todo esto hay que preguntar al operador que te atienda, es lo más práctico.
pero es que por la pagina de vodafone... casi todos los moviles interesantes... te dicen que vienen de la mano de una tarifa de datos... es que es exagerado
Efectivamente. Es obligatorio con casi todos. Yo acabo de hacer el proceso con vodafone con el Samsung galaxy S de 16gb (menudo pepino, por cierto :) Me lo han dejado por 0 euros, pero eso sí, tarifa de 39 Euros (más minutos y megas de los que necesitaba...) peeeero con un descuento del 30% durante 12 meses!!!! Siendo así si que me compensaba. Ahora tengo el galaxy, 1000 minutos de llamadas, 350 mensajes y 500mb de datos (y vodafone ademas te incluye datos an roaming, importante para los que viajamos por Europa) por 27 eurillos al mes. El único smartphone "mediointeresante" que vi que tenían sin tarifas de datos asociadas era el sony x10 mini, pero no es muy allá...
Y para que quieres un movil como galaxyS o iPhone si no es para conectarlo? Para llamar fijo que funciona el que tienes, no?
pero lo conseguiste mediante el amago de irte? o como?
Si, con amago, solicitando la portabilidad a Movistar con la oferta del Galaxy por 59 euros (q además es el modelo de 8gb nada más). Al día siguiente me llamaron de vodafone.
hay gente que dispone 24h al dia de wifi a la que no le compensa pagar 30 euros por usar media hora al dia de internet.. ademas el galaxy tiene cosas que ningun telefono sin tarifa tiene como superamoled pantalla de 4' reproductor divx etc etc...
Lo más importante en esta técnica: Estar dispuesto a aceptar la oferta del otro operador si el amago sale mal. Anda que no hay gente que se ha comido una permanencia de tarifas premium de voz y datos para conseguir un móvil de última generación por 2 duros pensando en la contraoferta de su operador y después han ido llorando por los foros porque les ha salido mal.
Ahí está la cosa, ir con "un amago que te guste" por si la cosa sale mal, y no te ofrecen más de lo que quieres.
Bueno, o eso, o estar dispuesto ha aceptar la contraoferta.
Esto en el Poker se llama un farol ;-)
Anda que no lo he pensado veces, pero siempre se me ocurre, y si no te llaman para hacerte la contra oferta. En cualquier caso, haría un amago, si no me importara cambiar de verdugo....digo compañia.
Felicidades por la pagina!!
Gracias, bueno, cuando llegue la entrega de la guía dedicada a las compañías de móvil veréis que si ellos no nos llaman podremos hacerlo nosotros y funciona igual.
Y si lo que tienes es una tarjeta prepago desde hace muchisimo. Esto puede funcionar??
Lo unico que he llegado a conseguir es que me reciten el folleto y los moviles que le tenian. Eso si, no he hecho el amago, simplemente me llamaron para ofrecerme una ofertilla y les dije que no la quiera porque total me iba a cambiar y me dijo eso de que porque y tal. Le dije los moviles y tal, pero nada, no me era capaz de darme lo que yo queria.
Asi que ya me veo recurriendo al amago.
Pues si sigue activa sí funciona, si no...me temo que no.
A mis conocidos que lo han hecho le han ofertado una serie de teléfonos ''básicos'' gratis o alguno por algo de dinero y puntos. Esto ha sido en el caso de Vodafone hacia otra compañía y con la tarjeta con algo de antigüedad.
Operadoras como Vodafone te multan si tirás atrás una portabilidad después de solicitarla, así que no creo que este método sea muy viable.
En España no multan ni penalizan nada, de hecho cuando llaman para hacer una oferta es porque les interesa que cancelemos la portabilidad.
¿No se referirá al "amago" hecho en la competencia (el falso)?
Por otro lado, yo conocia el método "de la amenaza": llamas y dices que quieres esto y si no te lo dan les amenazas con que te vas. Vuelves a llamar un par de veces diciendo lo mismo. Finalmente, si no te dan lo que buscas, ejecutas el método del amago.
-- editado por última vez a las 17:06
Pues así conseguí mi actual iPhone 4 por 0€ con Movistar...
Llevaba casi dos años de iPhone 3G con Movistar (me faltaban menos de 2 meses de permanencia) y quería un iPhone 4.
Cursé vía web la portabilidad a Orange (Delfín 59) y Movistar me hizo una contraoferta: iPhone 4 gratis, me perdonaban la permanencia y me ofrecían el 50% de descuento en las llamadas durante un año.
Movistar me generó un código de canje que pude cambiar por un iPhone 4 (16 GB) en un distribuidor oficial (no fue fácil, por eso, los distribuidores no quieren este tipo de adquisiciones pues ellos no se llevan beneficio).
Cuánto te gastas al mes? Porque si no es por una pasta interesante ese tipo de ofertas...
Lo mejor de esta técnica es que la mayoría de las veces ofrecen prácticamente lo mismo a gente que como yo gastamos 6€ al mes, y a gente con gasto de más de 30€ mensuales.
Yo te diría que no... Porque ahora mismo estoy negociando, y la verdad que me ofrecen unos móviles un poco...
Mi tarifa de voz era de 40€ (la que contraté en su momento para comprar el iPhone 3G y ahora la he bajado a la mínima de 9€). La tarifa de internet que tenía era la tarifa plana iPhone (15€). Ahora la he subido a 25€, pues tengo más necesidades de datos que de voz (y uso mucho el Skype para llamar).
Pues no te creas. Aprovecho pues para contar mi caso.
Estoy en vodafone (ya sin permanencia) y he cursado la portabilidad a Movistar para tener el iPhone 4 (o cualquier móvil Android). Este año estoy haciendo un curso de programación 3D (3Ds max y Unity 3D) y me hace falta a parte que tengo un MBPro.
El caso es que sigo los pasos de esta entrada y al poco me llega el mensaje de VF para que llame a un nº gratuito y garantizar la portabilidad. Total que la operadora me pregunta por qué me cambio y le digo que necesito el iPhone 4 y lo único que me ofreció fue: - 30% dto. en factura durante un año. - 5 números VIP - iPhone 4 16GB por 290 € !!!
Como es obvio le dije que ni por el forro así que adiós muy buenas.
El caso es que llevo 5 años con VF y mi gasto mensual es de 15-18 € así que me temo que el precio del terminal también lo calculan según el gasto que realizas. Sino no me explico que me quieran clavar eso por el terminal. Le dije a la operadora que no aceptaba esa oferta pagando semejante pasta por el terminal y le pregunté por la oferta de datos que tendría aceptando su propuesta, más que nada para saber si variando la tarifa de datos el terminal podría salir más barato. La tía me dijo que no era posible que me dijera eso o que no tenía acceso a ello o que no podía pedir una tarifa de datos con mi situación actual(¿?) Osea, pretendía que aceptase a ciegas su oferta. Pues va apañada.
Y aquí va un poco la coña de mi comentario. Al pedir la portabilidad pedí el Samsung Galaxy S. El caso es que me volvieron a llamar porque di un apartado como dirección y ahí el mensajero no puede hacer entregas. Le dije a la operadora que hiciese el favor de cambiarme el terminal por el iPhone 4 16GB y gracias a que me llamaron para cambiar la dirección me lo dejó por 110€ más barato que haciéndolo por la web (TV de 9€ y TD de 25€).
Supongo que la oferta no es la misma si te captan con "llamada-spam" que si tú das el primer paso.
Un saludo
Muy útil, casi todo el mundo que conozco con un buen móvil ha aplicado esta técnica
se podria hacer lo mismo, pero con empresas.........
¿Y de Yoigo se sabe algo?
Pues en próximas entradas hablaré de las tres grandes y también de las demás operadoras, pero en principio yoigo no contraoferta o, al menos, no da más beneficios que con su renuevo.
Con esta misma táctica conseguí un HTC Desire a 0€, plan de datos de 10€/mes, consumo mínimo de 6€ y 500SMS gratis al mes durante 1 año. La portabilidad la pedí en otra compañía con una opción que sólo te enviaban la SIM y sin permanencia por si no salía bien el amago y tenia que volver a la incial (por temas familiares)...
La frase es: "Cuesta mucho ganar un cliente, cuesta muchísimo mantenerlo y es facilísimo perderlo" ¿Por que maltratan tanto a los clientes y nunca les hacen ofertas interesantes, y las buenas sólo a los nuevos clientes? Supongo que hay mucha gente con pereza y se queda con lo que tiene.
-- editado por última vez a las 17:41
Hola buenas, podrías decirme en qué otra compañía pediste portabilidad? Gracias ;-)
Explicaré mi experiencia con el tema del amago:
Yo era un cliente de Vodafone, contrato sin permanencia, gastaba una media de 50€ al mes y tenía una antiguedad de unos 8 años. Un día, cansado, hice cuentas, minuto a minuto y decidí pasarme a Yoigo, me ahorraba unos 7€ de media al més.
En vodafone tenía la tarifa Super90x1 a todos 24h. Yoigo me daba un teléfono libre y una tarifa de 6cent/min con datos a 9€/mes, que podía activar o desactivar mes a mes y que cuenta para el consumo mínimo de los 30€ al mes (25+iva). Y permanencia 18 meses.
Me llamó vodafone y me hizo la siguiente oferta: Mismo teléfono (no libre), tenía que pagar 19€, con consumo mínimo de 12€ y tarifa de 8cent y un descuento del 50% el primer año. De datos no me dijo nada, pero si quería, son 17€/mes (15+iva).A parte de la permanencia.
Yo les dije que, si creían que lo que me ofrecían era mejor y que, los 9€ de datos estaban incluidos en el consumo mínimo.
La respuesta de la operadora fué "hombre, es una buena oferta la que te estamos haciendo y permiteme que dude de tus palabras respecto a lo de los 9€". ENCIMA ME CHULEARON!!
Adiós Vodafone, hola Yoigo.
Salut!
Os cuento mi experiencia personal (y reciente):
Mi numero es de prepago, con la compañia Movistar, la antiguedad... no la recuerdo, pero aproximadamente 4 o 5 años. Mi consumo suele ser de 10 euros mensuales de media, quizá algo más, ultimamente, cada vez que recargaba el movil el saldo me duraba 3 o 4 llamadas como mucho, así que decidí cambiarme a contrato.
Queria una tarifa en la cual el consumo minimo fuera poco, así que despues de mirar en varias paginas me decidi a cambiarme a Orange con la tarifa Ardilla 8 y el movil nokia 7230 (no me gustan los moviles tactiles, soy raro, lo sé xd), los detalles de la tarifa son:
*LLamadas 24h a cualquier operador 8 cents/minuto. *Establecimiento de la llamada 15 cents. *Sms a 15 cents. *Consumo minimo 8 euros/mes. *Además, al hacer la compra por web consigo un 20% descuento en las primeras 6 facturas. *La portabilidad me sale gratis, pero por el terminal debo pagar 19 euros. *Contrato de permanencia de 18 meses.
El pedido, a través de la web de Orange lo realicé el 15 de este mes (noviembre).
Hoy, dia 18, al mediodia, me han mandado un sms de Orange que decia que mi cambio de compañia se realizaria el dia 25, tres horas despues me mandan un sms de movistar diciendo que han recibido mi solicitud de portabilidad y que llame gratis al 224472 para conocer el estado de mi petición (Una excusa para que llamara al departamento de retención de clientes de movistar), despues de comer he llamado y 35 minutos de llamada despues (queria dejar todos los cabos bien atados) he conseguido el mismo movil (nokia 7230) con la tarifa "movistar ocho", los detalles son estos:
*LLamadas 24h a cualquier operador 8 cents/minuto. *Establecimiento de la llamada 15 cents. *Sms a 8 cents. *Consumo minimo 6 euros/mes. *Cuando antes tenia que pagar 19 euros por el movil, ahora me sale totalmente gratis. *Contrato de permanencia de 18 meses.
Media hora despues de colgar, me han vuelto a llamar del 224472 diciendome que habian recibido mi solicitud de portabilidad y que cual era la razón, ya le he dicho yo que llega tarde, que ya loshabia llamado yo a ellos y habia decidido cambiar de opinión, osea, que aunque yo no hubiera llamado, me hubieran llamado ellos igualmente.
Ah, informacion adiccional que os puede resultar util:
La cancelación de la portabilidad por parte de Orange se realizará en las proximas 72 horas habiles.
El cambio de tarjeta a contrato se realizará en las 72 horas habiles posteriores a la cancelacion de la portabilidad por parte de Orange.
El movil nuevo me llegará en los 10 dias habiles posteriores al cambio de tarjeta a contrato.
De todos estos procesos se me irá informando a través de sms, tambien puedo llamar al 224472 para conocer el estado de las tramitaciones.
Esto es todo, espero que os sirva para conocer más sobre el tema y aclarar vuestras dudas, un saludo : D
Dentro de poco en enero me caduca el contrato con yoigo y quería comprarme el galaxy s, si hiciera lo del amago y yoigo no me ofrece el movil que quiero se podria cancelar la portablidad? porque si me cambio es por conseguir ese movil no por otra cosa
Sí, se puede cancelar sin problema o bien directamente diciendo a Yoigo que quieres quedarte o bien llamando al teléfono de captación de clientes de la compañía a la que hayas solicitado el cambio y les digas que lo quieres cancelar (creo que dejan 3 días para cancelación).
Tienes esta web de Yoigo para cancelar la portabilidad:
https://www.yoigo.com/mequedo/index.php
Os comento mi experiencia: estaba interesado en un HTC Desire. Era el mes de Julio y resulta que se agotó el stock por culpa del famoso cambio de pantallas. Hice un amago con Vodafone y a los dos dias llamaron de Orange. Les dije que queria un HTC y ellos me ofrecieron un Milestone. Por lo que me dijo la chica, cada mes tienen unos cuantos modelos reservados para el departamento de bajas, o sea, que realmente no puedes elegir el movil que quieres, si no que ellos te ofrecen, y ese mes no podian ofrecer ningún HTC. Al final lo conseguí por 0€ mas un 30% de rebaja en las facturas durante seis meses y una tarifa Delfin 20.
Pues señores... tiempo al tiempo, algunos empezarán a pagar ésta táctica para negociar (porque no lo niego, los precios y modalidades de contratos y precio son mezquinos por lo general, y los de datos más). ¿Recordáis que en sus inicios los operadores regalaban (literalmente) auténticos telefonazos de la época por los contratos para llamadas? ¿Y que móviles también muy buenos se cogían bien hasta con prepago? Y con los precios (caros) que había por llamada, no tardó la gente en aprender a hacer ésto, los amagos regateando el terminal...
Pues ésto me da que tiene los días contados. Por un lado lícito, ya que como clientes, está claro que todas las operadoras tienen pactados precios anunciados y de atención al cliente, y así "poco hay que negociar" ni para presionar por nuestra parte y así provocar que el mercado evolucionara y mejorara. Pero por otro, me da que no tardarán en idear algo para "cortar el rollo".
Sinceramente, creo que ésto salvo que nos apañemos con móviles de los que las operadoras suelen regalarnos hasta simplemente por seguir con ellas, sea con puntos o porque ellas mismas nos completen los puntos necesarios para llevárnoslo sin coste (que en ocasiones son buenos terminales); no durará mucho. Por otro lado, sigue estando muy en tela de juicio la legalidad de las permanencias (y cuando algo no es muy legal, no lo es ni aunque lo que firmen dos partes, ojito). Así que creo que lo más inteligente por nuestra parte sería apostar por el hardware libre, huir de las permanencias y en todo caso regatear los servicios y calidad de éstos por los precios de un operador y otro.
Ejemplo: hasta hace no mucho, Blackberry en España significaba o voz+BIS(15-20 euros sólo el BIS), o voz+BIS+plan de datos del operador. Una burrada. Una operadora fué la primera en ofrecer voz+(BIS+plan de datos del operador) con estos dos últimos conceptos por el precio del BIS. La tarifa de datos era la básica, pero bueno, por algo se empieza... y a poco por lo que he visto, en otra gran operadora también han adoptado la misma táctica.
Ahora bien, ¿qué ganamos todos si aceptáramos vía amago o lo que sea una buena Blackberry by the face teniendo que asumir la puya de una de las facturas simples? Aunque nos ofrecieran 3 meses con BIS y datos (1 GB al mes y bajada de velocidad tras pasarlos en el mejor de los casos XD) gratis... así ni avanzamos nada, ni nos hacemos respetar como clientes. Lo que sí demostramos es que mientras que nos dejen bien baratito (o casi regalado) el teléfono más inteligente del planeta estamos contentos. Aunque luego siga limitado en nuestros bolsillos por la calidad que le dé la gana de seguir ofreciendo el operador en sus servicios. Bien cobrados por cierto.
Y por otra parte, tampoco luchamos así porque se racionalicen los precios de los terminales libres y que la competencia funcione. Porque desde luego, ningún smartphone actual demuestra en la vida real que valga los 500 euros (y bastante más) que se piden por ellos libres.
Y ésto lo digo yo, con la permanencia de mi operador vencida desde hace medio año y que por más que miro de vez en cuando, veo que negociar el juguetito con el operador es seguir alimentando lo mismo. Mientras que mejorar el servicio de llamadas, y datos (con BIS o sin él) que es lo que interesa y cada vez más con los móviles que ya había hace años, siguen igual. Si no te la clavan por un lado, te la clavan por otro.
Y mientras que alimentamos ésta nuestra rapiñería por el hambre de catar lo más nuevecito en tecnología (es tentador no lo niego), pues los operadores están pensando en cómo "extender su negocio" por una vez pagando nosotros un plan de datos (para nada "plano" XD), pues cobrarnos pluses si queremos poder entrar desde nuestro móvil a YouTube, o a las webs que a ellos les salga de las narices de capar su acceso. Como quien dice... VoIP.
En serio y perdonad el tocho pero ¿de verdad creéis que merece la pena? Yo quiero poder disfrutar de un pedazo de teléfono en cualquier parte capaz de hacer 1 y 1000 cosas. Pero principalmente quiero poder usarlo sin miedo primero a una factura de casi susto con los cargos mínimos. Y por supuesto menos aún, con sustos inesperados en la factura por simplemente usarlo. Para tener el móvil y seguir en lo demás igual... pues la verdad, como que no.
pues a mi me salió el iphone 4 gratis haciendo esta táctica y con delfín 20 el mas barato y he ganado un móvil de puta madre y a la vez me ha funcionado, no te digo que haré lo mismo con Movistar pero eso si me iré porque me sale mas rentable con Orange y sus tarifas delfín, que esta de puta madre encima tengo descuento de un 20 porciento con el amago que he hecho yo con Orange cuando salió el iphone 4 no me lo querían dar con los puntos acumulado y puse la portabilidad y salí ganando un iphone 4 gratis. Eso si llevo con la linea que puse el amago llevo 8 años con ellos desde cuando era Amena. Tenia dos linea con amena uno se fue con el iphone 3GS y el segundo casi se iba a Vodafone por iphone 4 hasta que pude hacer mi amago de iphone 4 gratis.
A ver cuánto te dura.
Yo digo que "ya te la colarán ya". El iPhone 4 libre, son de 700 para arriba... ten por seguro "que no te lo regalan".
Decia mi abuelo que nadie da duros a pesetas
Perdone usted, caballero. El iPhone 4 16 GB libre se vende en España libre a 599 euros desde el 2 de septiembre de 2010...
Toda la razón krollian. Tengo en mente todavía o que costaban libres los primeros iPhone 2G, 3G y 3GS libres.
Pero vamos, que son 599 euros... ¿que te regalan? Ya, ya.
Esto de veras funciona,yo lo puedo confirmar con 2 compañias:vodafone y orange. Ahora lo que se dice que cuando te manden un mensaje llames inmediatamente a un número te lo puedes ahorrar,ya que seran ellos mismos los que te acaben llamando,asi que haz la portabilidad y espera su llamada.A partir de ahi reclama un movil como mínimo igual que el que te va a ofrecer la otra compañi,y no te conformes solo con eso,al final te acabaran ofreciendo un descuento en la factura,y segun me ha comentado algun conocido hasta regalos (le regalaron un GPS).Mi experiencia principal es con Orange,la cujal despues de tramitar mi portabilidad o vodafones me regalo un movil similar al que me daba vodafone y me hicieron un descuento en la factura del 30% durante un año.
interesante
Como distribuidor de telefonia deciros que para que me hagan el amago de portabilidad, yo pido una fianza, que sera mas o menos legal, pero que evita tener estos lios. El cliente que realmente quiere cambiar de compañia le da igual dar una fianza porque le sera devuelta cuando se porte su linea pero asi espanto espabilaos que lo unico que me hacen es perder el tiempo. He montado un negocio para generar ingresos y empleo, y no me da la gana hacerles el trabajo a las otras compañias y mucho menos que espabilaos de estos se beneficien a mi costa. Con los descuentos que decis que os hacen, ya vendra el palo cuando en vez de un año de 50% de descuento en factura sean solo 3 meses (lo se por experiencia de mi socio). Ya han venido muchos asi, echando pestes por la boca que si todas las compañia son iguales que si esto que si lo otro. Otra cosa que no acabo de entender es para que quiere la gente el iPhone 4, el Galaxy S y el S.E. Vivaz Pro, por decir algunos, si despues para lo unico que lo quieren es para llamar, mandar sms y hacer fotos. Para eso quieren un pepino de movil sin tarifa de datos cuando ese tipo de movil es para usar internet, es solo para FARDAR DE MOVIL, eso es lo que nos gusta, fardar y fardar, pagando la megatarifa con tal de fardar de movil que no saben ni usar ni sacarle provecho. Realmente cree la gente que el movil les sale gratis? Solo hay que hacer la cuenta del consumo minimo durante los 18 o 24 de permanencia y ya teneis el movil mas que pagago y de sobra. Yo creo que ya dejado claro de que compañia soy distribuidor y deciros que hoy mismo un cliente me ha felicitado porque ha pasado de pagar mas de 100€ con 2 lineas a pagar casi 40€ haciendo un consumo similar, asi que cada uno saque sus conclusiones y que nos metan a todos los operadores en el mismo saco.
Un saludo
Efectivamente, por eso comento que el mejor medio es la tienda online con tarjeta de contrato solo sim que se puede anular fácilmente.
Es totalmente respetable la postura de los distribuidores, porque su labor no es cursar portabilidades para luego anularlas, pero el tema que nos atañe depende de las operadoras.
Si tuvieran tarifas razonables nadie se plantearía hacer estas estrategias para conseguir un descuento.
El problema es que pocos clientes quieren cambiar de compañía, por que, todas roban por igual. Todas (o casi todas) tienen unas tarifas de escándalo (voz y datos) y unas limitaciones absurdas. El cliente, si puede, te va a pedir un reactor nuclear, porque es lo que se lleva. No te lo tomes a mal, no va en contra tuya, pero la fianza que se hace pagar en tienda es de lo más rastrero, al igual que en muchas tiendas no se sabe lo que se está vendiendo o se le hace contratar al cliente servicios o tarifas que se supone se puede elegir entre contratarlas o no contratarlas.
Las compañías no son ONG's, y su función es ganar dinero, pero otra cosa es sangrar dinero. Si todas tuvieran una oferta amplia y razonable (no digo que me lo den gratis todo), otro gallo cantaría. Si yo, llevando más de 8 años en Vodafone (por decirte una), se toman el valor de bacilarme en mi cara, y no compensar la fidelidad ni con un triste descuento, les mando a zurrar mierdas con un palo.
Estoy de acuerdo que, lo de "50% descuento durante X meses" es el timo de la estampita. Ya que pasados esos X meses, llega el palo de verdad.
Una pregunta, si un distribuidor móvil, no hace el trabajo de cursar, portabilidades, altas y bajas, etc, que trabajo hace entonces a parte de vender teléfonos? Y si es así, por que no se indica claramente con carteles y en cambio el dependiente cursa la portabilidad, alta, etc sin despeinarse?
No pongo en duda tu trabajo, pregunto solamente.
-- editado por última vez a las 09:05
Primero no me tomo a mal lo de la fianza, es solo un mecanismo para evitar perder el tiempo con un cliente que no me va a dar beneficio. Despues de muchas portas caidas es la unica solucion de evitar que me pase esto. Por cierto la fianza va con un documento firmado por duplicado. Segundo, que vodafone no te recompensa tu fidelidad? mandalos al carajo, yo tambien lo haria. Tercero, no se en otras tiendas pero en la mia la gente no se va con la duda de saber lo que ha contratado y los servicios que tiene. Prefiero explicarlo 10 veces y que se vaya seguro de lo que ha comprado a que tenga dudas y despues todo son problemas. Y cuarto, tengo un cartelito que avisa de que podemos pedir fianza, no siempre. El que realmente quiere hacer la portabilidad, no le importa dar una fianza o señal que despues sera devuelta.
Un saludo
No me has respondido a mi pregunta, no quiero ser impertinente. Parte de tu trabajo es cursar altas, bajas, portabilidades, migraciones, etc?
No dudo de que en tu tienda se informe bien, yo hablo de las tiendas por las que he pasado, y no son pocas. Y si realmente lo haces tal y como dices, me alegro por tí y más de uno debería tomar ejemplo.
A lo que venía a referirme respecto a saber lo que se vende o no, y es que ya me ha pasado varias veces el "la tarifa de internet te la tragas el primer mes, sí o sí", cuando eso es mentira.
Lo de la fianza, bueno, yo tengo mi opinión y tú la tuya. Que no comparto, pero respeto. Perder el tiempo? No creo que sea así, ya que si el cliente se quiere ir, o venir es porque la empresa no le ha dedicado el suficiente tiempo o no le ha ofrecido algo razonable. Y ya digo, razonable, no confundamos con teléfono gratis y tarifa a 0€ y datos ilimitados por 0€. A mí, si me piden fianza, huyo despavorido, ya que encima de que soy un futuro cliente (o un cliente permanente que se quedará,feliz, en la operadora en la que estaba, pagando más al fin y al cabo aunque tenga el teléfono que quiera), me hacen "pagar". Ja!.
Puede que sea el tono en el que yo leo tus primeras frases, pero ése no es el método de tratar a los clientes, como meros objetos que consumen.
Y si, a vodafone ya los mandé a freír espárragos hace unos meses.
Salut!
-- editado por última vez a las 13:25
Te respondo a la pregunta, por supuesto que mi trabajo es cursar altas, portas, bajas y migraciones, pero lo que tampoco quiero es que mi trabajo quede en nada porque alguien te dice: que si, que si, no hago caso a la contraoferta y despues cuando compruebo diariamente las portas, te llevas la sorpresa. Insisto, si alguien realmente quiere cambiar de compañia, puede estar tranquilo que la fianza le sera devuelta, es mas, hay mucha gente que lo considera como un anticipo del coste del terminal. Por ultimo comentarte que no trato a los clientes como meros objetos que consumen, voy un paso mas alla, considero que el beneficio que puede conseguir un cliente ahorrandose dinero es mi beneficio y ese cliente es el mayor valor que tengo en mi negocio.
Gracias por tu respuesta cibereclypse (-;
Pues yo soy un cliente contento de la compañía que distribuyes y me frustra un poco que las condiciones ofertadas a clientes nuevos esten a años luz de los clientes que llevamos ya varios años en la compañía... en mi caso sin permanencia desde hace bastante tiempo también.
Me apetece un smartphone, pero no a cualquier precio, y como tampoco me atraen las condiciones de las de siempre, no me he cambiado. Entiendo la política de precios y no subvenciones exageradas, pero creo que los mismos precios para clientes nuevos y para clientes ya establecidos sería lo adecuado y beneficioso a largo plazo, y en sobre todo en consonancia con la tan manida sencillez bandera de la compañía.
Ni se os ocurra amagar a favor de Vodafone, no sea que os admitan. Ultimamente se están luciendo que no veas...
Gran Artículo
Esta técnica ya es más que conocida.
Lo que me sorprende ahora es que las compañías a veces no te dan ni tiempo a pensarte el amago. Me explico:
Soy cliente de contrato de vodafone junto con otras 3 lineas más. Hace menos de un mes me caduco la permanencia, con lo que pude dar de baja la tarifa de datos con la que pillé mi actual 5800 y su correspondiente descuento. Cuando llamé, me preguntaron que por qué, y les comenté que no le saco partido con mi actual móvil, que tengo wifi en la universidad, y que estaba pensando en cambiarme de compañia. Esto último es cierto: me llamaron de movistar hará dos meses ofreciendome lo que yo quería, y les dije que me llamaran en dos meses que me caducaba la permanencia. Bien, pues el caso es que comentando esas tres cosas, no tuve ni que amagar, pues a los pocos días ya me estaba llamando vodafone. Lo más gracioso es que movistar también me llamo. Ahora estoy en proceso de decir que oferta me atrae más. En último caso, decidiré portarme a movistar y en ese momento me volveran a llamar de vodafone supuestamente con una oferta mejor. Espero decidirme antes y no llegar a tal punto, aunque ninguna de las dos ofertas me disgusta! Saludos
Eso pasa también algunas veces cuando menos te lo esperas. En casos similares o igual no tan similares. Doy fe. Si a la operadora le interesa mantenerte como cliente, sea por antigüedad, fidelidad, consumos, hacen movimientos de este tipo. A mí me pasó una vez que me llamó un operador de mi compañía ofreciendo ciertos productos o modalidades de contrato por si me interesaba cambiar mis actuales condiciones... y bueno, no sólo no quise si no que durante la conversación y pregunta de por qué no me interesaba, pues parece que trasladaría mi opinión a dónde correspondiera y a los pocos días me llamaron de lo que se notaba que era el departamento que se encargan de contraofertas y demás.
Yo no dije nada ni de cambiarme de compañía, ni hablé pestes ni mucho menos. Simplemente que lo que me ofertaban me salía más caro para no necesitarlo, y que seguía igual aunque como siempre, algún descuento o rebaja de precio real en llamadas sería bienvenido. Y por supuesto cuando me ofrecieron tarifa de datos pues lo de siempre, que no me interesan sus condiciones y limitaciones para el precio que se pide a cambio. Digamos que no era un operador pesado ni maleducado, ni llamó en un momento que me molestara, ni me pilló con el pie cambiado. xD
El caso es que no tenía permanencia por entonces y cuando me llamaron directamente me ofrecían un móvil sin coste por mi coste ni cambio de modalidad en el contrato. No era una passada de móvil porque es obvio que con lo que les dije antes no me iban a ofrecer un smartphone. Pero vaya, tampoco era la peor chufa del mercado, y además me lo ofrecían libre.
Pero como ya tenía por entonces un buen móvil y 2 o 3 anteriores de recambio y funcionales en casa y no me hacía mucha ilusión pillar otro (que era bastante inferior al mío en las funciones que realizaba) pues no accedí al ofrecimiento. Francamente, mi por entonces P990i cumplía mis necesidades y también capricho tecnológico. Y para el socorro (con muy poco menos del móvil que me ofrecían) el T39m y el 7110 que tengo en casa cumplen divinamente cuando necesito o me apetece echarles mano para darles vidilla.
Al poco tiempo me llamaron interesándose porque no les constaba que hubiera reclamado el bono en algún distribuidor (muy amablemente). Les dije que no tenía intención de pedirlo, pero que seguía como estaba... y santas pascuas.
Creo que me tocó un mirlo blanco... xD
Pues yo debo ser el más idiota del mundo.
Llevaba 8 años con línea en Movistar, primero de tarjeta 3 años y luego 5 de contrato.
Llamé para decir que me estaban cobrando demasiado y que no estaba contento y me iba a cambiar y me dijeron que no podían hacer nada.
A los pocos meses hice portabilidad a Pepephone y cuando me llamaron de Movistar me ofrecían solo quitarme el consumo mínimo (cosa que superaba, porque mis facturas eran de unos 15 a 20€) y que me regalaban un móvil muchísimo peor que el que yo tenía, de gama baja.
Así que al final me he pasado a Pepephone con unas tarifas bajísimas y me ha regalado mi novia un móvil nuevo.
Respecto a los descuento del 30% o 50% en factura, preguntar directamente si el descuento es en el total de servicios contratados o sólo en algunos, ya que en algunos foros he podido leer que no te dicen nada y después el descuento es sólo sobre lo que hablas, ¡a partir de tu consumo mínimo!.
Es decir que si tienes una tarifa @M (en Vodafone) de 47,08€ IVA inc. ese es tu consumo mínimo, si hablas 1 minuto más de los 1000 que te ofrece la tarifa el SUPER DESCUENTO del 50% se aplicará únicamente sobre ese minuto, si el precio del ese minuto es de 41,18 centimos ese mes, en vez de pagar 47,49 euros pagarás 47,28 euros.
Eso sí, te habrán hecho un descuento del 50%. WAUUUU!!!! 20 CENTIMOS! jejeje. Que además muchos si no se salen de su tarifa ni tendrán!
hola,primero de todo,muy bueno el articulo y me esta gustando mucho lo que hay por aqui(dadle las gracias a Vidaextra).
y ahora una dudilla: has comentado que es necesario tener 12meses de antiguedad para hacer el amago de cambio de compañia, pero en mi caso yo llevo 13 o 14 meses,pero tengo un contrato de permanencia de 18.entiendo que si hago el amago de irme de compañia y al final reculo me perdonarian la permanencia como he leido por los comentarios,pero que pasaria si al hacer el amago me sale el tiro por la culata y me cambio de compañia?tendria que pagar una multa o algo??
Hola,
el contrato debe haber cumplido los 12 meses de los 18 de la permanencia para poder hacer el amago (no tiene nada que ver con la antigüedad de la tarjeta sim). Si no es así, te ofrecerán descuento en factura y tarifas similares a empresas como Yoigo o Simyo, pero no móvil. Si aún así te vas a otra compañía con permanencia en vigor, te cobrarán penalización.
Me alegra que te haya gustado el artículo.
hola, numme. buen articulo. me gustaria saber si tambien se puede aplicar el amago para empresas. ¿y como hacerlo?muchas gracias.............
Hola, muchas gracias.
Sí, se puede hacer el amago en empresa de forma similar. De todas formas, en una futura entrega de la guía del amago hablaré sobre ello en profundidad.
hola, numme. espero que sea cuanto antes, estare atento para proximos capitulos. muchas gracias...........
Hola!!
Antes de nada, decir que el amago es el mejor invento de la historia de la humanidad, me saqué un HTC HD2 y un iPhone 4 por 0€!!!
Os informo de que si intentais hacer amago con varias lineas a la vez (para que os den más ofertas/puntos) no os va a salir bien, porque ahora cancelan "misteriosamente" las portabilidades, para que se tramiten de una en una.
Después de esto os animo a todos a que hagais amagos!!
El próximo 11 de diciembre vence el plazo de permanencia con Vodafone de 18 meses, por cierto, compañía con la que llevo desde el año 94. Tengo plan de voz - tardes de 9€ y plan datos de 12 € (ambos más IVA). Quiero hacer amago de portabilidad con Movistar, y quiero que me mantengan las tarifas de voz y datos; pero a cambio quiero el Galaxy S de 16 GB por 50 euros y roaming de datos y voz con coste 0 durante los 18 meses de permanencia. Otra opción sería: Galaxy 0 euros + roaming datos y voz. 1. Os parece razonable mi posición negociadora ? 2. Tengo que esperar al 11 de diciembre o puedo iniciar proceso portabilidad antes?. Según el texto del cuerpo del blog dice que: " Las condiciones a reunir para poder negociar son bien sencillas: ser titular de un contrato en una de las tres grandes compañías españolas (movistar, vodafone u orange) y que este contrato tenga más de 12 meses de permanencia cumplidas o directamente no la tenga" Que parece que da a entender que aunque tengas un contrato de permanencia de 18 meses, puedes hacer amago a partir de los 12.
Efectivamente, con que hayan pasado 12 meses ya puedes hacerlo, no hace falta esperar a los 18.
Sobre lo de la oferta, no se, depende de las tarifas que tengan para amagos en ese momento y de los descuentos.
En la 3ª entrega de la guía del amago analizaré un poco el panorama actual en cada compañía, qué ofrecen, etc. Estate atento.
Genial, paso a relataros mi caso que es un tanto inverosímil ¡¡¡
Hace unos meses me entro un arrebato tecnológico y decidí si o si que quería el iphone4, tenia yo contrato con orange y me quedaban 6 meses de permanencia, aun así marche a una tienda vodafone y tramite mi potabilidad con un iphone4 y la friolera cantidad de 200 eur.
Pues bien, a los pocos dias recibí el sms de "llama urgente pues tu rotura de contrato implica 180 eur de sanción "
Ir haciendo cuentas que el móvil me estaba saliendo por 380 eur..
Me atiende una operadora muy amable que me pide explicaciones y me pregunta el porque de mi marcha, y yo le contesto pues porque no cuidan bien a los clientes internos no me dejan renovar a un iphone4 en orange si no tengo "xxxxxxxxxxx millones de puntos", la chica con voz ahora si de la mafia me dice serian 180 eur de rotura y 20 mas por romper tu tarifa de datos...
seguimos con las cuentas y...iphone4=400 eur.
Cansado le dije que ok ¡¡ que me daba igual que lo pagaba y listo que me quería marchar, y atención al giro de la conversación:
operadora: Señor no piense asi usted, haremos lo siguiente le dejaremos el iphone4 32gb por 120 eur y como no podemos hacer descuentos de tarifa Internet le restaremos el equivalente de 70 eur¡¡losiento pero no podemos mejorar mas..ahh le dejamos la misma tarifa de datos..
yo: Asustado pensé en.. "joder como de importantes somos en las compañías? mis facturas son de 50 eur, aun así le dije que me lo pensaría y colgué.
Al poco rato tras pensar en...aqui debe existir trampa y darme cuenta de que no, llamé y acepte la oferta con lo cual me lleve el iphone4 32gb conservando todo lo que ya tenia por 50 eur¡¡
Moraleja?? no dejéis de usar esta guía ¡¡
hola emilio , pues que suerte has tenido pq a mi me dio hace unos meses ese mismo arrebato y esta tarde me decidi a hacer el amago con la comprañira movistar y me ha salido el tiro por la culata , no me dan nada de nada y lo q me dan carisimo ... o no a la operadora no le sone muy convincente o a movistar no le importo .... saludos
-- editado por última vez a las 21:53
Hola ( ste es mi primer mensaje :D ), estaba mirando la guia y me ha salido una duda 'existencial'... a ver si alguien puede aclararmelo.
En el punto 5 de 'como hacer un amago' dice: " habremos negociado con nuestra compañía un nuevo contrato que será el que deberemos respetar hasta el próximo amago, que podremos hacer pasados 12 meses. "
Si la permanencia es de 18 meses... hay q respetar los 18 meses, o apartir de los 12 se puede negociar ( con algun tipo de penalizacion ) ? o los 6 meses q faltan,se añaden a la nueva permanencia de 18 mese (eso creo q lo lei x aki) ?
gracias !!
Pasados 12 meses se puede negociar sin penalización alguna (mientras no te vayas a otra compañía) y no se añaden los 6 meses a los 18 de la permanencia (creo que en Orange ahora pueden hacerlo, pero no es lo normal en otras).
al negociarlo sin hacer amago, no te daran tan buenas ofertas,no? total, te tienen pillado un par de meses mas.
Eso era lo que no pillaba, q en dice ' esperar 12 meses para hacer el proximo amago ' ,pero en teoria a los 12 meses todavia sigues pillado x la permanencia de 18 y no puedes negociar amago con otra compañia.
Gracias por contestar ;=)
yo soy de yoigo con contratar esto http://tienda.vodafone.es/do/catalogo/comprar/conportabilidad?p=c4739fcff1dc471f8cabcbe0db32ab42# ya podria acer el amago no?¿ quiero consegir el galaxy s con una buena tarifa creéis q lo consegire¿ bueno muchas gracias
Puedes intentarlo, aunque Yoigo que yo sepa no rebaja terminales como las 3 grandes.
jope q bajon me acabas de dar jaja
t suelen llamar siempre? esq m hice un contrato ayer por internet en vodafone y los de yoigo aun no m han llamado y m da miedo acabar en vodafone sin nada ajajja
Hasta donde yo se Yoigo no contraoferta, así que es probable que no te llamen.
Muy Buenas! lo que no entiendo muy bien es como hacer la demanda de portabilidad porque en las paginas de movistar y vodafone (soy de orange) no encuentro la pagina dónde debo solicitar la tarjeta de prepago manteniendo el numero (cosa que dijiste que era lo mejor no?) Alguien me puede ayudar? Gracias.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect