[Actualizado] Cinco consejos para acelerar tu conexión a Internet

Sigue a Xataka On

Test de Velocidad

Hoy en día estamos acostumbrados a conexiones de alta velocidad y a utilizar programas de comunicación instantánea. Es por eso que no hay nada más frustrante en el mundo que una conexión lenta. Por este motivo es aconsejable tener en cuenta una serie de factores para reducir la sensación de conexión lenta.

Vamos a daros cinco sencillos consejos para acelerar vuestra navegación por Internet sin tener que cambiar de ordenador, de proveedor, ni de tarifa. Pero antes de nada, avisamos a los usuarios más experimentados que estos consejos están enfocados a principiantes, por lo que es posible que ya los conozcan.

Encontrar el mejor navegador para nuestro equipo



Google ChromeUn navegador lento y pesado puede hacer que nuestro ordenador no trabaje con la suficiente soltura como para permitirnos navegar correctamente, es por esto que elegir un buen navegador es importante. Todos los navegadores no funcionan igual de bien en todos los ordenadores, por este motivo es mejor probar varios hasta dar con el mejor navegador para nuestro ordenador y nuestro uso habitual. Una vez hayamos encontrado el navegador que más se adapta a nuestros requisitos, es conveniente limpiar periódicamente el historial del mismo para que no acumule excesiva información y lo vuelva lento. Los navegadores más populares son: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera.

Un buen router con una buena configuración



Comtrend Olvidado la mayoría de veces cuando intentamos mejorar la velocidad de nuestra conexión, pero puede llegar a ser muy importante. Una buen dispositivo y una buena configuración ayuda mucho a la hora de descargar utilizando programas P2P, jugar en red o incluso en la navegación.

Un buen router puede conseguir que una conexión inestable sea más estable o incluso arañar algunos kilobits a nuestra conexión. Además, los routers de banda dual nos permiten utilizar la banda de 5 Ghz, actualmente menos saturada que la de 2,4Ghz, de modo que no tendremos interferencias provocadas por las demás redes.

Pero un buen router con una mala configuración tampoco exprimirá nuestra conexión. Dependiendo de la aplicación que usemos sería recomendable abrir los puertos que requiera dicha aplicación en el router para que ésta pueda transmitir y recibir información sin ningún tipo de obstáculo. Si no sabéis cómo realizar esta labor, en Xataka ON hablamos de la aplicación Simple Port Forwarding, la cual se encargará de automatizar la labor de abrir y cerrar los puertos de nuestro router.

Prevenir el acceso no autorizado



En varias ocasiones hemos hablado en Xataka ON de las redes Wi-Fi y lo importante que es elegir cifrados y contraseñas lo suficientemente robustas para mantener nuestra red a salvo de atacantes. Además, debemos sumar un motivo más a la lista, el ancho de banda. Mientras más ordenadores estén conectados a la red, menor será la velocidad que podremos tener en cada equipo.
Por estos motivos, es aconsejable revisar periódicamente entre los registros del router clientes ilegítimos conectados a la red. En posteriores artículos hablaremos más en detalle de cómo realizar dicha revisión.

Controle las aplicaciones que usan su conexión



ActualizaciónMuchas de las aplicaciones que utilizamos hoy en día poseen subprogramas que se encargan de comprobar cada cierto tiempo si hay actualizaciones disponibles y descargarlas. Este sistema libra al usuario de comprobar y descargar manualmente las actualizaciones, pero por contra consumen ancho de banda sin nuestro control.

En muchas ocasiones es recomendable desactivarlos, no porque la comprobación en sí consuma un ancho de banda considerable, de hecho es despreciable, sino porque al realizar una descarga de la actualización puede consumir un ancho de banda que necesitemos para otra aplicación más importante.

Otra opción, siempre que mantengamos el equipo encendido durante largos períodos de tiempo, es programar dichas comprobaciones a horas en las que no estemos utilizando el ordenador, de esta manera mantendremos el equipo actualizado y consumirán recursos cuando causen menos molestias.

Elegir un buen servidor DNS



Normalmente la diferencia entre un servidor DNS y otro es casi inapreciable, pero cuando fallan no podemos utilizar prácticamente ningún programa, por no decir ninguno. Es por esto que elegir unos servidores DNS fiables y rápidos es importante, sobre todo cuando se tarde más en resolver la dirección de una página que en cargarla. En Xataka ON hemos propuesto la aplicación Namebench, la cual comprobará cuales son los servidores más rápidos y cercanos a nosotros.

Más consejos y guías en Xataka On:

ACTUALIZACIÓN 1: Hemos actualizado el artículo teniendo en cuenta las recomendaciones de nuestros lectores.
ACTUALIZACIÓN 2 (27/8/2013): Hemos actualizado el contenido y añadido varios enlaces a contenido complementario.

Foto descarga | bovinity

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios