¿Qué diferencia hay entre "http://" y "https://"?

Síguenos

Http

Las vemos continuamente, siempre al principio de la barra de direcciones. Esas cuatro letras, HTTP son las siglas de “Hyper Text Transport Protocol”, básicamente la forma bonita de decir que se trata de un lenguaje para intercambiar información entre servidores y clientes de la red.

Sin embargo otras veces aparece un intruso cuando se le añade una “S”, un cambio en el protocolo. ¿Para qué sirve el protocolo HTTPS?

¿Qué significa ver https:// al principio de una web?

pay

Para empezar, una buena idea es conocer que significa la “S” y no es otra cosa que el vocablo en inglés “secure” . Cuando navegamos por Internet la mayoría de las páginas empiezan por http://. Esto quiere decir que utiliza lenguaje normal, pero que podría no ser seguro.

En otras palabras, alguien podría estar espiando la “conversación” entre tu ordenador y la página sin demasadas complicaciones. Cualquiera podía obtener alguno de tus datos, algo crucial si hablamos de servicios en los que manejamos dinero. Así que ya tenemos un buen motivo para no dar ninguna tarjeta de crédito en estos tipo de páginas.

HTTPS, una forma de dar seguridad a tus datos

Google

Para evitar estos problemas se creó un nuevo protocolo que hasta la mismísima Google implanta en forma de beta. Cuando un site empieza por https://, tu ordenador está conectado a una página que te está hablando en un lenguaje codificado, a prueba de invasores y con mayor seguridad.

Eso sí, no nos confiemos. Que utilice este modo seguro ofrece ciertas garantías, pero en ningún caso es infalible. Sirva de ejemplo cómo son abiertas algunas páginas de organismos oficiales de seguridad con frecuencia. Alguien con los conocimientos pertinentes podría llegar a hacerlo.

En definitiva, si queremos tener claro donde podemos confiar relativamente en transacciones a través de Internet es bueno fijarse en si la barra de direcciones nos muestra que es https://. Si somos despistados hay otra opción. La mayoría de los navegadores nos informan de esto con un candado en la misma barra o con un tono diferente de color. En cualquier caso, no hay mayor seguridad que el sentido común (o usar Paypal) a la hora de confiar nuestros datos.

Imagen | Wikipedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios