Full-HD Voice, sonido con calidad CD para nuestras conversaciones telefónicas desde móviles

Síguenos

hd voice

Uno de los inconvenientes de la telefonía móvil es que la necesidad de ahorrar espectro electromagnético hace que la calidad del sonido no sea demasiado buena, aunque suficiente para entender al interlocutor. Algo similar sucede con la VoIP, cuya calidad depende mucho de la aplicación y codec utilizados. Para solucionar este problema, el instituto Fraunhofer ha presentado en el MWC una nueva tecnología denominada Full-HD Voice.

Básicamente consiste en usar una nueva versión del codec AAC-ELD (usado en aplicaciones de videoconferencia como FaceTime) mejorado para acelerar los procesos de codificación y decodificación y para obtener una calidad de audio similar a la de un CD en las llamadas telefónicas, aprovechando un rango del espectro sonoro mucho mayor que en los codecs habitualmente utilizados. ¿Realmente se notan diferencias con las llamadas convencionales?

Pues sí, sólo hay que escuchar las demos desde su web para darse cuenta. Una de las claves está en que el espectro usado para las llamadas asciende hasta los 20 KHz, muy superior a los 3,4 KHz habitualmente usados por otros sistemas e incluso también mayor que otras soluciones de HD Voice, que emplean unos 7 KHz.

espcectro

¿Tendrá éxito? No lo sabemos, depende de cómo lo implementen y de la aceptación por parte de los desarrolladores y fabricantes de móviles. La verdad es que si hacemos un poco de memoria, soluciones parecidas, como la HD Voice que Orange propuso hace un par de años, no han tenido mucho éxito por el momento.

Sitio Oficial | Fraunhofer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios